viernes, 7 de marzo de 2008

Yogui Bhajan 1929 2004

Siri Singh Sahib Bhai Sahib Harbhajan Singh Khalsa Yogi Ji


Más conocido como Yogi Bhajan nació, en una pequeña aldea de Kot Harkarn área del Punjab, lo que ahora es Pakistán, el 26 de agosto de 1929, bajo el nombre de Harbhajan Singh Puri. Fue el Primogénito de una familia que había estado rezando por el nacimiento de un hijo durante más de 25 años.

Con una de estas plegarias había sido dada la promesa de que si naciese un hijo éste sería llevado al templo de Vishnu Devi en agradecimiento, para que el niño fuese bendecido por las vibraciones de ese lugar sagrado.
Así fue como el pequeño Harbhajan Singh atado al pecho de su padre y anidado entre sus barbas fue llevado al templo de Vishnu Devi en cumplimiento de la promesa.

Estos acontecimientos dieron forma a lo que habría de ser su filosofía y experiencia de vida. Así comenzó una práctica de visitar todo templo sagrado o persona santa conocida y de estudiar todas las enseñanzas, escrituras y técnicas de las diferentes religiones y caminos.

El maestro más influyente de sus años de infancia fue su abuelo Sant Bhai Fateh Singh Ji quien solía sentar al pequeño Harbhajan sobre su falda y contarle relatos inspiradores, siempre animándole a vivir en la verdad.
Harbhajan Singh dominó el Kundalini Yoga a la edad de 16 años y medio bajo la dirección de Sant Hazaran Singh, Maestro de Kundalini Yoga y también el Mahan Tántrico. De él aprendió toda la sabiduría tántrica que le serviría en los años futuros cuando el destino y tiempo le pondrían en la posición de Mahan Tántrico o único maestro Tantra Yoga Blanco.

Tanto en el colegio como en la universidad, Harbhajan Singh se destaco como atleta y estudiante. Fue capitán del equipo de fútbol y del grupo de debate. Se graduó en 1950 como licenciado en economía por la Universidad de Punjab. Continuó sus estudios del Yoga en diferentes ashrams y bajo diversos maestros. Entre éstos el profesor de Hatha Yoga Acharya Narinder Dev del Yoga Smriti. Sus conocimientos de filosofía vedanta los recibió en el famoso Sivananda Ashram en Rishikesh.

Durante la repartición territorial de India y Pakistán en 1947 el joven Harbhajan Singh guió a su familia y a toda su aldea a través de territorio peligroso hasta que estuvieron a salvo en el lado de la frontera india.
En 1954 tomó como esposa a Inderjit Kaur, una devota y humilde mujer, y juntos tuvieron dos niños y una niña.
Tal vez la experiencia más importante en la vida de Harbhajan Singh fue el reconocimiento final de su propio camino, de su Guru personal, Guru Ram Das, y el cambio de rumbo que habría de marcar su futuro y destino.

Había pasado muchos años como estudiante de varios maestros espirituales, continuaba su función de maestro y había alcanzado los siddhas (poderes ocultos) como yogui perfecto. Aún así sabía que había necesidad en su vida de un maestro, de un guía quien él pudiese pertenecer más allá de los apegos individuales y personales como un ser terrestre.
El añoraba este último contacto de amor infinito y comprensión que uniría todos los pedazos de su vida.
Así fue que durante 4 años y medio, él lavó cada día los suelos del Templo Dorado (el templo de Guru Ram Das), antes de meditar allí durante largas horas, y así alcanzo la realización de su relación con Guru Ram Das. Durante varios años continuó en su labor de maestro de Yoga
y profundizando en su relación con Guru Ram Das, mientras emprendía
su trabajo en aduanas.

Hay muchos incidentes que condujeron al momento en que Harbhajan Singh, entonces oficial de aduanas en el aeropuerto internacional de Paim, Nueva Delhi, abandonaría este mismo aeropuerto en septiembre de 1968 para comenzar una fase enteramente nueva en su vida. El último acontecimiento ocurrió cuando un señor canadiense apareció en el aeropuerto expresando su decepción de no haber podido encontrar un yogui que estuviera dispuesto a ir a Canadá a enseñar en la Universidad de Toronto, así se hizo la conexión. Harbhajan Singh hablo con el hombre y después embarcó hacia occidente. Pero éste no fue el final sino el principio. A su llegada a Londres la línea aérea con que viajaba había extraviado todo su equipaje. Aunque más tarde sería compensado por esto, llegó a Canadá con la ropa puesta. Su contacto canadiense se había muerto. Tuvo que empezar a dar clases de yoga en un Ashram local y en centros estudiantiles, donde sus alumnos le empezaron a llamar afectuosamente Yogui Bhajan.

En Diciembre de 1968, un viejo amigo que vivía en Los Ángeles le invitó a visitarle. Yogui Bhajan descubrió que allí en Los Ángeles estaba el centro de un movimiento juvenil que practicaba el autoconocimiento, la autorrealización y la expresión de ciertos valores reales y significativos,
y vio que su Guru le había guiado allí a compartir sus conocimientos, sabiduría y técnica con estos nuevos buscadores.

Comenzó a enseñar el Kundalini Yoga, ese mismo año estableció el primer Ashram y se fundó lo que hoy se conoce como la fundación de 3HO. Así comenzaba una nueva etapa en la vida de este hombre quien Dios y Guru habían modelado para realizar una misión de servir, guiar, inspirar y dar forma a una comunidad espiritual de individuos destinados a evolucionar y convertirse en la gran familia de 3HO.

Yogui Bhajan residió un tiempo en el Ashram de Los Angeles (California) y su actividad principal consistió en viajar por todo el mundo impartiendo sus enseñanzas como maestro de Tantra Yoga Blanco y Kundalini Yoga.
Fue también líder de la religión Sikh en Occidente. Ha sido un pionero en reunir los líderes de diversas religiones para promover la paz mundial y el entendimiento mutuo. Recibió un Doctorado por una original investigación en el campo de la comunicación humana.

El Siri Singh Sahib Bhai Sahib Harbhajan Singh Khalsa Yogi Ji, conocido también como Yogui Bhajan, Doctor en Filosofía, es conocido en todo el mundo como un maestro dinámico y líder de los Sikh. El cuerpo central de gobierno de la religión Sikh le ha concedido el título de "Siri Singh Sahib" en reconocimiento a su incesante trabajo misionero en el mundo occidental.
El es el jefe religioso y la autoridad administrativa para el Ministerio del Sikh Dharma en el Hemisferio Occidental.

Él ha sido un fuerte promotor de la paz mundial y al dialogo interreligioso,
Co-presidente de la Conferencia de la Unidad Humana efectuada en India, Brasil, Canadá, Inglaterra, México y los Estados Unidos.
En varias ocasiones se reunió con el Papa Juan Pablo II para tratar el tema de la unidad religiosa. En 1990, como embajador de los Sikh, presentó sus puntos de vista en el Foro Global sobre el Medio Ambiente en Moscú. Estableció el Día de la Oración por la Paz Mundial en junio de 1980.
Su ministerio ha trabajado hombro con hombro con líderes religiosos tales como el Dalai Lama, el Arzobispo de Canterbury y con prominentes líderes hindúes y musulmanes.

El Siri Singh Sahib Ji fue un embajador incansable de la fe Sikh. Su liderazgo en el campo de la religión, el gobierno y los negocios le ha dado una distinguida reputación como hombre de visión mundial, gran sabiduría y fortaleza.
3HO - Sano Feliz y Santo
Yogui Bhajan es director espiritual de la fundación 3HO. Las siglas de 3HO provienen del inglés, compuesto por las palabras Healthy (sano), Happy (feliz), Holy (santo). De ahí las tres H`s y la O es de Organización. La Fundación de 3HO fue creada en 1969 por varios alumnos de Yogui Bhajan con el fin de crear un vehículo a través del cual difundir sus enseñanzas acerca del Kundalini Yoga y el camino espiritual.
De un pequeño grupo de alumnos que eran entonces, la organización ha crecido, teniendo hoy unos 160 centros y Ashrams en todo el mundo.
Este ideal que nació en Los Angeles, California, se ha extendido a través de todo el planeta convirtiendo a 3HO en una gran familia espiritual.

3HO como organización es algo fuera de lo corriente ya que sus afiliados no llevan carnet ni pasa por ninguna iniciación. Yogi Bhajan dijo que 3HO (quien vive una vida sana, feliz y espiritualmente organizada) es aquel que practica sus enseñanzas y se inicia a sí mismo en el camino del yoga.
No es la cantidad sino la calidad de los individuos lo que hacen de un grupo algo que tendrá un impacto en nuestra sociedad ayudando a difundir los ideales de paz y amor en nuestro planeta.

Su fallecimiento el 6 de Octubre del 2004, fue una perdida muy grande para todos los que lo conocieron, pero también una gran ganancia para el plano espiritual que cuenta con otra estrella en el firmamento que guía a esta Humanidad con mas fuerza. A través de su liberación física, hemos sentido su presencia en todo su legado de Kundalini Yoga.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!!!

Vi tu blog en una pagina de depresion...

Y kise escribirte algo...

Espero k no leamos y espero k te pases por mi blog para ponerme algo...

lo k sea...

aunke sea una palabra de nada...

Bueno pues como esta todo dicho(por ahora)

me voy!!!

Saludos!!
y mucha suerte!!

Bye^^

Ven a Centro Ganesha