viernes, 28 de marzo de 2008

La estructura de una clase de kundalini yoga

El K.Y. es un antiguo arte y ciencia que abarca la alteración y expansión de la consciencia, el despertar de la energía Kundalini (la energía de la consciencia, la energía de nuestra alma, la grandeza de la cual todos somos capaces...) a lo largo de la columna vertebral a través de los centros energéticos llamados chakras , activándolos.
Esto se consigue mezclando y uniendo el Prana (energía creativa o cósmica) y el Apana (energía eliminatoria), lo cual produce la presión necesaria para forzar el ascenso de la Kundalini.
Se hacen uso de Pranayamas (ejercicios de respiración), Bhandas (llaves corporales), en Kriyas (series de ejercicios) y Meditaciones (concentración), usando Asanas (posturas), Mudras (gestos con la mano), y Mantras (entonación de palabras).

A. El Adi mantra: “Ong Namo Gurudev Namo”
Antes de comenzar una clase de Kundalini Yoga, cantamos el Adi Mantra tres veces.
Adi significa el primero o primordial y “Mantra” es la proyección creativa de la mente a través del sonido.
Este mantra nos centra en nuestro “yo” elevado, enfocando la mente hacia pensamientos positivos y productivos, relajando las tensiones del día y creando paz interior. Con la vibración de estos sonidos, nos unimos al infinito, a ·La Cadena Dorada·.
Ong es la energía creativa de todo el cosmos, tiene el sentido de energía y actividad.
Namo significa hacer reverencia, el sentido es de respeto y receptividad. Es una forma de saludar, de reconocer que existe en ti una conciencia y disciplina más elevada dejando atrás las limitaciones de nuestro ego.
Guru significa sabiduría o el maestro, fuente de conocimiento.
Dev significa sutil, etérico o divino.
Guru Dev Namo significa que acudes a la sabiduría sutil que te guía y te eleva.
Cantamos este mantra sentados en postura fácil y con las manos en pranam mudra o mudra del rezo para crear armonía, neutralidad y receptividad.


Después del Adi Mantra, recitamos tres veces:

“Aad Gurey Nameh, Jugaad Gurey Nameh
Sat Gurey Nameh, Siri Guru Dev-e Nameh”
Es un mantra de protección.
Su significado es: Llamo a la sabiduría que fue en el principio, que existía por todas las edades, que es la Verdad y que es Grande y Divina.

B. Kriya
Una kriya es una serie de ejercicios originales de los sabios de tiempos antiguos y cada una tiene un objetivo específico.
El profesor debe respetar en todo momento el orden de los ejercicios para alcanzar el objetivo de la kriya.
Hay que tener en cuenta que el efecto total de una Kriya es mayor que la suma de sus acciones (ejercicios sueltos).
“Kriya significa acción, una acción que debe germinar la semilla” Y.B.
Antes de comenzar con la kriya es recomendable hacer ejercicios de calentamiento para preparar los músculos, la columna vertebral, sosegar la mente y complementar la kriya.

C. Relajación profunda
Después de la kriya, debes relajarte profundamente en postura de “savasana“, tumbado sobre la espalda.
Los efectos de las kriyas y los mantras duran un largo tiempo después de la clase, permítete un tiempo para que las energías que has creado circulen por tu cuerpo y por tu mente sin involucrar el ego.
La energía sabe donde debe irse, es automático. Cúbrete con una manta o chal.

D. Meditación
Resulta imprescindible hoy en día. Los médicos nos dicen que puede invertir los efectos sobre nuestro cerebro de un estrés crónico.
Todo el mundo debe aprender cómo meditar para afrontar los desafíos de su vida.
"La meditación es el control creativo de tu ser interior donde el infinito puede hablarte", Yogi Bhajan.
Es un acto de limpiar la mente, de no dejar entrar pensamientos en el subconsciente, y poder concentrar su atención en la realidad interna más allá de conceptos intelectuales, y en la realidad externa más allá de objetos físicos donde la mente se vuelve sosegada, los problemas se hacen más pequeños y los poderes creativos de la psique se liberan para crear armonía.
“La meditación es cuando te vacías y dejas que el universo entre en ti” Y.B.
Yogi Bhajan eligió enseñar K.Y. y su meditación por ser tan efectiva, completa y sencilla.
Es un complemento de actividad a lo que ha sido estimulado durante los ejercicios de la kriya. En K.Y. en muchas ocasiones utilizamos los mantras y mudras (posturas de las manos) para meditar.
Al cantar mantras, el individuo crea una frecuencia de vibración dentro de su campo electromagnético para explotar el campo electromagnético del Universo.
Cuando cantas un mantra o meditas, descargas el subconsciente, desarrollas una mente neutra, aceptas y perdonas tu pasado, te elevas, es así como funciona.
Produce una personalidad en calma, emocionalmente neutra, alerta, intuitiva, efectiva, eficiente y controlada, y una sensación elevada de ser y de consciencia. La meditación consistente promueve la paz interior, la felicidad y la vida en un estado de consciencia superior.

E. “Que el eterno sol te ilumine, el amor te rodee y la luz pura interior guíe tu camino”
Pertenece a una canción de la banda de Rock “The incredible String Band” que regalaron a Yogui Bhajan después de una entrevista mantenida con él.
Desde entonces, se canta al final de cada clase con el propósito de volver a la tierra después de una poderosa clase de Kundalini.
Es una afirmación para llevar la energía de la clase y guardarla en tu corazón, para prepararte a volver otra vez al mundo material con claridad y confianza.

F. “Sat Nam”
Después recitamos tres veces el mantra Sat Nam para concluir la energía de la clase y sentir la armonía. Este mantra significa la identidad de uno mismo con la Verdad Universal.

G. Saludo.
Finalmente, alumnos y profesor se saludan llevando la cabeza hacia el suelo debajo del corazón como signo de respeto y agradecimiento hacia el infinito.
Saludar de este modo es un ejercicio que trae la circulación hacia el cerebro y por lo tanto se estimula el proceso de absorber lo que fue enseñado y tiene el sentido de ir más allá de la sencilla aceptación mental de las enseñanzas y abrir el corazón para recibirlas.

Nota:
Otros componentes importantes en la práctica del Kundalini Yoga son la Concentración (puede ser que se nos pida concentrarnos en la nariz, en la columna, en un chakra, en la respiración, un mantra, alguna función física o en algo exterior al cuerpo), la Visualización (del movimiento de energía, campos energéticos, formas de pensamiento, éter, luz, color, etc.) y Proyecciones de Consciencia hacia el Universo.
Estas prácticas desarrollan la movilidad de la consciencia, la habilidad de concentrarse mentalmente en varias cosas a la vez y de dirigir movimientos de energía que vigorizan nuestro sentido del dominio e impacto potencial en el mundo.

Ven a Centro Ganesha