viernes, 7 de marzo de 2008

El Tantra y Yogui Bhajan Mahan Tantric

Yogi Bhajan fue reconocido como Mahan Tantric en el año 1971, a la edad de 41 años. Comenzó entonces a viajar por Estados Unidos y Europa, enseñando la experiencia del Tantra Blanco. Hasta 1986, visitó cada semana un país impartiendo cursos. Ese año enfermó del corazón y físicamente se vio obligado a dejar de dar los Tantras en persona. Ante su incapacidad para viajar, en 1987 imaginó la posibilidad de filmar en vídeo un curso de Tantra y cuando éste se impartió pudo experimentar físicamente su presencia en aquel lugar, comprobando que su cuerpo sutil podía estar allí donde se practicaba el Tantra. De esta manera, decidió continuar la enseñanza valiéndose de medios audiovisuales. La distancia no era un impedimento.

Sat Simran Kaur, secretaria de Yogi Bhajan, acude en su nombre a cada Tantra con el material preparado. Ella dirige desde una tarima a grupos de más de mil personas, sintiendo y modulando lo que sucede a nivel energético: «El Tantra Blanco -nos comenta en una entrevista personal- trabaja a nivel sutil uniendo los opuestos, las polaridades, sin embargo es posible practicar esta técnica con una pareja del mismo sexo. El dolor y la pareja son cosas que están en tu mente inconsciente, es algo que se vence o trasciende focalizando la atención en el mantra, en el ejercicio, superando la relación que mantenemos con nuestra propia mente. Lo que hacemos es llevar la mente neutral al momento presente, vivir el instante, el aquí y ahora. No se trata de liberarse del inconsciente, sino de liberar el consciente de los bloqueos y las emociones. Cada persona tiene unos karmas determinados y en función de ello unos sufren más que otros durante la práctica. El Tantra Blanco es parte de un trabajo interno espiritual, un proceso acelerador del cambio.

El Tantra

El tantra (en sánscrito: तन्त्र ‘tejido’, en el sentido de la continuidad) o tantrismo es cualquiera de las variadas tradiciones esotéricas basadas en las religiones de la India. Existe en variantes hindúes, budistas, jainas y bönpo. El tantra en sus variadas formas, existe en Birmania, Bután, Camboya, Corea, China, India, Indonesia, Japón, Mongolia Nepal, Pakistán, Sri Lanka y Tibet
Según algunas fuentes, esta doctrina se basa en un conjunto de escritos llamados Tantra que —según la tradición— aparecieron aproximadamente en el siglo VI aec de la mano de Siddharta Gautama (el Buda histórico). Pero se cree que antes de los Vedas y posiblemente relacionado con las semillas del taoísmo que apareció en China), conoce la existencia de una religión y un shamanismo tántrico.

El tantra es una de las tres escuelas más importantes del hinduismo contemporáneo (las otras dos son el shivaísmo y el vaishnavismo) y la principal dentro del budismo tibetano.

De acuerdo con sus textos, que deben interpretarse a modo de metáfora, la fuerza creadora se expresa en el ser humano a través de la sexualidad y la integración de las actitudes masculinas y femeninas en cada persona. También existen técnicas de meditación y ritualización a través del acto sexual.
Es también conocido como «la vía rápida» o «el vehículo del resultado», dado que un practicante de tantra aprende a hablar, sentir y conducirse ahora como si ya fuera un Buda que alcanzó la iluminación. Este enfoque es radicalmente diferente al resto de los caminos del yoga.

Los textos que recogen las enseñanzas del tantra (llamados Tantras) están escritos en clave simbólica, en forma de poemas, lo que dificulta su comprensión sin la ayuda adecuada. Suelen estar redactados como un diálogo en el que el dios Shivá responde a las preguntas de su esposa Devī en los papeles de maestro y discípula. Habitualmente están estructurados en cuatro apartados:

  • gñana (‘conocimiento’)
  • yoga (‘práctica’)
  • kriyá (‘acción’)
  • charya (conducta [y culto]).

La palabra Tantra

La palabra tantra, de origen sánscrito, tiene varios significados: ‘telar, tejido, urdimbre, la parte esencial, el rasgo característico, armazón, doctrina, regla”, etc. Pero hay otra forma de traducirlo: tantra podría derivar de la raíz verbal tan (‘extender’). Así pues, tantra significaría ‘la doctrina a través de la cual se extienden o desarrollan algunos tipos de enseñanza’ o ‘la acción continua de entretejer’.

Objetivo

El objetivo del tantra es la reintegración del individuo en la conciencia pura (que sería Śivá, la fuente original). Para alcanzar ese objetivo es necesario recorrer, en sentido inverso, el sendero de la manifestación. Y Śakti, la energía, es el vehículo mediante al cual la consciencia individual se une con la conciencia pura o divinidad. El final del camino de regreso es conocido como el despertar, un estado de «superconciencia».

En Occidente, varias escuelas esotéricas enseñan y practican técnicas tántricas, aunque mezclados con nociones metafísicas, entre ellas el movimiento gnóstico del colombiano Samael Aun Weor, la escuela rosacruz de Arnold Krumm-Heller y algunos grupos de Osho, sin embargo las enseñanzas del tantra en occidente sólo pueden ser impartidas por un Mahan Tantric reconocido.

>>Ver articulo “Yogui Bhajan 1929 2004”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario...

La verdad esque no me esperaba que contestaras a mi comentario de hace unos dias...

Pero bueno quede sorprendida y contenta...

Besos y ya me pasare...

Bye!!

Ven a Centro Ganesha