jueves, 20 de marzo de 2008

Depresión y Yoga Kundalini

El yoga como alternativa terapéutica para salir de la depresión


La depresión se manifiesta físicamente con una respiración poco profunda. La base del yoga es la respiración. Por medio de ella es posible mejorar la salud y reencontrar la fuente de vida en nosotros mismos. Después de todo, es la respiración la que nos mantiene vivos.

La persona que sufre depresión puede encontrar en el yoga la alternativa terapéutica que le ayude a recargarse de energía, encontrar la motivación para poder hacer frente a la vida y tomar la decisión de salir de ese hábito autodestructivo sostenido por una técnica que le dará la fuerza para hacerlo.

Recomendaciones:
Existen varios tipos de respiración recomendados en esta situación: larga y profunda consigue llenar los pulmones y conduce al sentimiento de estar vivo; la respiración de fuego de Kundalini Yoga es particularmente limpiadora pues mueve el diafragma y los depósitos de toxinas en los pulmones que empeoran la condición depresiva. Serie básica de respiración.
Parivrittta trikonasana, torsión en triángulo de pie: tranquiliza el sistema nervioso y disminuye las taquicardias.
Ardhashirshasana, media parada de cabeza: disipa los estados de ansiedad, tensión y miedo; da energía y vitalidad activando las glándulas pituitaria, pineal, tiroides y paratiroides. Contraindicación: las mujeres no deben practicarla en la menstruación.
Adho Mukha Svanasana, postura de la carpa o perro boca abajo: estimula la confianza y disminuye la timidez, libera la fatiga y proporciona alegría.
Sat Kriya: aumenta el flujo del líquido cerebro espinal, sube la energía, rompe miedos y bloqueos, ayuda a romper adicciones.
Meditación para curar la depresión aguda.

Cuando están infelices se deprimirán si no pueden entender conscientemente por qué están infelices. Deprimirse es un segundo capitulo. Primero que todo ustedes son heridos. si su conciencia no viene y computa para ustedes lo que ha pasado, entonces se deprimirán. Yogi Bhajan

Consejos útiles para salir de la depresión según "El Potencial Humano" de Rama Kirn Singh Khalsa:

1. Practicar yoga en grupo, sin ego; sentir que todas las pequeñeces de la vida que te deprimían dejen de hacerte sentir mal. Te sentirás equilibrado, relajado y energetizado. La tensión se irá y podrás regresar a la vida refrescado e inspirado. Es necesario en la vida tener la habilidad de sobreponerse a los problemas. Hay dos tipos de tensión, la que hace que pongamos atención para lograr algo, que es útil para que el potencial se exprese en plenitud y trae equilibrio. La otra tensión inmoviliza y hace que no puedas lograr nada, hay que relajarla porque te saca de tu centro.

2. Salir de la depresión a través de alguien que quiera ayudar.

A. La manera positiva es cuando el otro trata de hacer algo, como llevarte a pasear, para ayudarte.
B. La manera negativa, vendrá de quien tenga un comentario desagradable.
C. La manera neutra proviene de quien te da la tecnología para salir de la depresión.
Cuando estés deprimido sabrás qué clase de amigos tienes.

3. La tercera manera, es encontrando a alguien más deprimido que tú. Aunque parezca una locura, cuando intentas en forma positiva ayudar a alguien a salir, tú mismo comienzas a sentir los efectos positivos y dejas de sentirte solo, así tu te elevas por sobre la depresión que sentías al ser útil y cambiar tu tono emocional.

4. La cuarta manera es muy sencilla y consiste en tomar más agua. El agua ayuda a mantener equilibrado el estado emocional mental. A veces ni siquiera se percibe la necesidad del organismo de hidratarse más, pero es un hecho que ayuda.

5. La quinta manera es a través de la respiración.Respirar por la fosa nasal izquierda ayuda a relajar el cuerpo.Respirar por el lado derecho le da energía.Por lo tanto, cuando estás hiperactivo, respira por la izquierda, y cuando estás cansado, con sueño, respira por la derecha.

No hay comentarios:

Ven a Centro Ganesha