viernes, 28 de marzo de 2008

Los mantras

Los mantras son palabras o frases (no rezos) generalmente en sánscrito, que se recitan en voz alta o bien de manera interna, de forma rítmica y repetitiva como objeto de la meditación.
Mantra es sonido, vibración. Todo en el universo vibra y Tú vibras.
Los sabios que conocieron el principio del sonido crearon los mantras de interiorización, porque conocían el poder que yace detrás de la palabra.
La palabra mantra proviene del sánscrito man, que significa mente, y tra que tiene el sentido de protección, y también de instrumento.
Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus aspectos vibracionales benéficos, los mantras sirven para enfocar y sosegar la mente.
Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila.
El mantra es el vehículo que nos conduce hacia nuestra esencia y cuando nos conectamos con esa fuente inagotable de energía en meditación profunda, experimentamos que "El que repite el Mantra", "El Mantra" y "Su fuente", es uno solo, es nuestro propio sonido, la vibración del ser.

¿Cómo funcionan?
Los mantras emplean un canal subliminal pero con intenciones benéficas.
No es necesario intelectualizar el "significado" o la simbología del mantra para que su sonido ejerza sus efectos sobre nosotros.
El ritmo sonoro funcionará en el plano inconsciente y acabará por saturar los pensamientos conscientes, lo cual a su vez, afectará a los ritmos.
De hecho parte de la magia del mantra consiste en que no se debe reflexionar sobre su sentido, pues sólo así trascenderemos los aspectos fragmentarios de la mente consciente y percibiremos su unidad subyacente.
La repetición consciente del mantra utiliza el sonido como vehículo que nos conecta con los chakras superiores del exterior del cuerpo, porque no hay manera de acceder a ellos por medio de la lógica. El sonido lleva una cierta frecuencia y el cuerpo la reconoce.
A lo largo de la repetición del mantra la información que contiene el mismo se desvanece quedando solamente el efecto sonoro y tranquilizador en nuestra mente.
No hay que pensar activamente en el significado gramatical del mantra (si es que lo tiene).
Si se conoce el significado de alguna de las palabras, es posible que nos remita a ciertas ideas. Esas asociaciones tendrán un efecto en nuestra mente y su sentido se irá haciendo más profundo cada vez, conforme lo exploremos fuera de la meditación.

Meditación con Mantras
La meditación con mantras consiste en antiguas vibraciones creadas a partir de los sonidos internos que los grandes yoguis percibieron dentro de sus mentes y cuerpos, basados en las corrientes internas sutiles de los Chakras, los Nadis y la Kundalini.
La práctica se hace principalmente de dos maneras: la primera se llama "Japa Mantra", se utiliza un collar de meditación de 108 cuentas hechas de Sándalo, Tulsi o semillas de Rudraksha, las cuales tienen propiedades curativas y relajantes. "Japa" quiere decir "repetición", y "Mala" quiere decir "collar". "Japamala" significa "collar de repetición".
Este collar no debe ser nunca confundido con un "rosario católico, ortodoxo o árabe", ya que el "rosario" tiene una antigüedad de 1.500 años en cambio el "Japamala" tiene una antigüedad de 6.000 años.
La práctica de "Japa mantra" debe hacerse -en lo posible- con una frecuencia diaria: en la mañana temprano al levantarse y en la noche antes de dormir: sentarse en una posición con las piernas cruzadas y la espalda derecha.
Si es necesario se puede apoyar la espalda.
Si duelen las piernas pueden sentarse en una silla.
El collar de meditación se toma con la mano derecha y se pone sobre la rodilla derecha (aunque sea zurdo).
La mano izquierda se apoya relajada o con un mudra sobre la rodilla derecha. Los ojos cerrados. Cada una de las 108 cuentas del collar se van pasando hacia adelante con los dedos: pulgar, mayor y anular de la mano derecha.
Nunca se deben usar los dedos índice ni meñique ya que estos están conectados con las energías del ego y la inercia.
El collar de 108 cuentas tiene un "Penacho" que representa "la cabeza", por lo tanto, al llegar con los dedos a ese punto, no se debe atravesar ni pasar por encima, sino que, hay que volver hacia atrás, en el caso de que se quiera, dar más de una vuelta.
La segunda forma importante de usar los mantras se llama "Ajapa-japa". Consiste en la repetición constante y espontánea, en todo momento y en cualquier lugar.
También, en este caso, el mantra ideal es "So-Jam".
Cuando no estamos trabajando o estudiando, la mente se queda ociosa divagando y pensando en problemas y cosas que nos preocupan y tensionan.
En ese momento es, cuando resulta indispensable y útil, practicar con "Ajapa-japa" y así evitar el vagar de la mente, creando un estado de concentración y atención más estable.

Consejos para practicar mantras
Los mantras pueden emplearse solos o como parte de una práctica de visualización.
En una visualización típica se da una comunicación que va de la "deidad" al practicante (como bendiciones, como rayos de luz o, incluso, como palabras) y también hay una comunicación desde el meditador hacia la deidad, en forma de mantra.
También se pueden usar los mantras como "protectores de la mente" mientras uno camina, lava los platos y hasta cuando se está sentado meditando.
Con frecuencia, los budistas cuentan los mantras que cantan pasando las cuentas de una "mala". El acto físico de contar girando una mala ayuda a la mente a mantenerse enfocada. Normalmente, una mala tiene 108 cuentas. Este número tenía un significado místico en la antigua India.
Puede traerse la mala colgada en el cuello, de modo que se tenga a la mano cuando sea necesario. También hay malas que tienen 21 cuentas y se utilizan como pulseras, aunque no es esencial usar una mala.
Si se quieren usar mantras en una meditación formal, ya sea que se canten en voz alta o de manera interna, primero es importante ponerse cómodo, con una postura erguida.
Durante algunos minutos, hay que observar la respiración y dejar que la mente se asiente.
Quizá dejar que la respiración sea más lenta, llevándola hasta el abdomen y haciéndola más profunda.
Esto ayudará a aquietar la mente, aunque no es necesario tener la mente absolutamente serena antes de comenzar a decir el mantra.
Si se dice el mantra en voz alta, hay que dejar que resuene en el pecho. Puede servir inhalar profundamente, llevando el aire al vientre, antes de pronunciar cada mantra.
Por lo general, un mantra sonará mejor si se emite en una sola exhalación.
Si eso resulta difícil, no hay que preocuparse.
Se debe dejar que dure la última nota de cada mantra antes de comenzar el siguiente. Poco a poco los mantras entrarán en un ritmo natural con la respiración de cada uno.
Hay que asegurarse que el mantra vaya con la respiración y no al revés.
Si surge alguna preocupación en cuanto a estar trabajando adecuadamente con el mantra, hay que dejar que esa inquietud se disipe.
Poco importa si la pronunciación no es la correcta, lo que cuenta es el espíritu.
Para terminar, lo ideal es permitir que el canto vaya bajando de volumen poco a poco, hasta que deje de ser un sonido externo y sólo lo escuchemos en nuestro interior.
Luego dejar que ese sonido interno se vaya volviendo silencio.
Al concluir la práctica, permanecer sentados en la resonancia de ese silencio, dejando que la vibrante quietud tenga un efecto refrescante en nuestra mente y en nuestras emociones.

Efectos psicologicos de los mantras
Con la repetición de los diferentes mantras el poder irá manifestándose más y más, los obstáculos mentales y físicos empezarán a desvanecerse.
El mantra vigoriza la mente y produce energía.
El canto interno de los mantras crea una vibración favorable en el sistema límbico del cerebro, éste es afectado por la repetición mental de sonidos solamente internos.
Los mantras fluyen en forma de ondas a través del cuerpo, haciendo vibrar las glándulas endócrinas; así las vibraciones de la mente y el cuerpo son sincronizadas por el mantra.
El trabajo con la voz y el sonido es muy importante como trabajo de autoexpresión y descarga energética, ya que el sonido es una herramienta poderosa y un vehículo muy potente de circulación energética.
Aquí intervienen simultáneamente mecanismos corporales (funcionamiento del músculo del diafragma, del cuello, base de la lengua), mecanismos respiratorios (uso del aire) y mecanismos sonoros (producción de armónicos, amplificación del sonido en los resonadores del cuerpo).
Por lo tanto, puede verse que los bloqueos no son sólo psicológicos, sino que el bloqueo psíquico o de alguna emoción tiene su correlato, su paralelo a nivel físico, en las distintas zonas del cuerpo, con contracciones musculares que crean verdaderos anillos de tensión (corazas).

El Adi mantra: “Ong Namo Gurudev Namo”
Antes de comenzar una clase de Kundalini Yoga, cantamos el Adi Mantra tres veces.
·Adi significa el primero o primordial y Mantra es la proyección creativa de la mente a través del sonido.
Este mantra nos centra en nuestro “yo” elevado, enfocando la mente hacia pensamientos positivos y productivos, relajando las tensiones del día y creando paz interior.
Con la vibración de estos sonidos, nos unimos al infinito, a ·La Cadena Dorada.

·Ong es la energía creativa de todo el cosmos, tiene el sentido de energía y actividad.
·Namo significa hacer reverencia, el sentido es de respeto y receptividad.
Es una forma de saludar, de reconocer que existe en ti una conciencia y disciplina más elevada dejando atrás las limitaciones de nuestro ego.
·Guru significa sabiduría o el maestro, fuente de conocimiento.
·Dev significa sutil, etérico o divino.
·Guru Dev Namo significa que acudes a la sabiduría sutil que te guía y te eleva.
Cantamos este mantra sentados en postura fácil y con las manos en pranam mudra o mudra del rezo para crear armonía, neutralidad y receptividad.

Después del Adi Mantra, recitamos tres veces:
“Aad Gurey Nameh, Jugaad Gurey Nameh, Sat Gurey Nameh, Siri Guru Dev-e Nameh”
Es un mantra de protección.
Su significado es: Llamo a la sabiduría que fue en el principio, que existía por todas las edades, que es la Verdad y que es Grande y Divina.


Mantras en kundalini yoga

Ong
El Creador, la energía creativa del universo

Adi Mantra
Ong Namo Gurú Dev Namo
Yo hago reverencia ante el Creador y al Maestro Divino interior.

Mángala Charan Mantra
Aad Gure Name, Jugaad Gure Name, Sat Gure Name, Siri Gurú Deve Name
Yo hago reverencia ante el Gurú (la sabiduría primordial).
Yo hago reverencia ante el Gurú de todas las épocas (la sabiduría de todas las épocas)
Yo hago reverencia ante el verdadero Gurú (la verdadera sabiduría)
Yo hago reverencia ante el transparente y Gran Gurú.

Bij Mantra
Sat Nam
Su nombre es la verdad, (mi identidad es la verdad)

Panj Shabad
Sa Ta Na Ma
El Infinito, La Vida, La Muerte, La Regeneración

Gurú Mantra
Wahe Gurú
La expresión de éxtasis que es indescriptible de traspasar desde la oscuridad hasta la luz.

Adi Shakti Mantra
Adi shakti
Adi shakti
Adi shakti
Namo Namo
Sarab Shakti
Sarab Shakti
Sarab Shakti
Namo Namo
Pritam Bhagvati
Pritam Bhagvati
Pritam Bhagvati
Namo Namo
Kundalini
Mata Shakti
Mata Shakti
Namo Namo.
Yo invoco a la energia primaria
yo invoco a la energia eterna
yo invoco a la fuerza divina del amor
yo invoco a la kundalini, la energía madre.

Mul Mantra
Ek Ong Kar
Sat Nam
Kartaa Purkh
Nirbhao
Nirvair
Akaal Moorat
Ajoonee Saibhang
Gurprasaad
Jap
Aad Sach
Jugaad Sach
Hai Bhee Sach
Nanak Hosee Bhee Sach
Un Creador, Su esencia es la verdad. Él es el Dador de todo. Él no tiene miedo. Él no actúa con venganza. Es inmortal. Él nunca nace. Es autoiluminado, esto es conocido por la Gracia del Gurú, Medita, Verdadero en el principio. Verdadero por todas las épocas, Verdadero ahora, ¡Oh Nanak!, Él será verdadero para siempre.

Kundalini Shakti Mantra
Aad Sach
Jugaad Sach
Hai Bhee Sach
Nanak Hosee Bhee Sach
Verdadero en el principio. Verdadero a través de todas las épocas. Verdadero aún ahora, Nanak dice que la verdad siempre será verdadera.

Siri Mantra
Ek Ong Kar
Sat Gurprasaad
Sat Gurprasaad
Ek Ong Kar
Hay un Creador, la verdad está revelada a través de la Gracia del Gurú.

Gurú Mantra de Gurú Ram Das
Xiurú Gurú Wahe Gurú
Gurú Ram Das Gurú
Llama a Gurú Ram Das, en alabanza de Su virtud Su luz y Su protección.

Siri Gaitri Mantra
Ra Ma Da Sa
Sa Se So Hung
Sol, Luna, Tierra, Infinidad, infinito. La experiencia de esa realidad es Tú, Yo soy Tú.

Gurú Gaitri Mantra
Gobinde
Mukhande
Udhaare
Apaare
Hariang
Kariang
Nimaame
Akaame
Sostenedor, Liberador, Iluminador, Infinito, Destructor, Creador, sin nombre, sin deseos.

Ardaos Bhe-ee, Amar Das Gurú, Amar Das Gurú,
Ardaos Bhe-ee, Ram Das Gurú, Ram Das Gurú,
Ram Das Gurú, Sachee SaheeAap Sahaaee Hoaa Sache Daa Sacha Dhoaa,
Har, Har, Har
La gracia de Gurú Amar Das
(que es la esperanza de los desesperados) y de Gurú Ram Das (que es el Rey de los yoguis y Otorgador de las bendiciones - del pasado, del presente y del mañana) garantizan que la plegaria será contestada y todas las necesitados serán otorgadas.
El Señor por Sí se ha convertido en nuestro protector, el más Verdadero de los verdaderos nos ha cuidado, Dios, Dios, Dios.

Sat Narayan
Wahe Gurú
Hari Narayan
Sat Nam
El Sostenedor Verdadero del mundo es indescriptible. El Sustento Creativo es mi identidad verdadera.

Har
Dios

Har Haré Haree
Wa He Gurú
Las tres cualidades de Har: El Creador, Él que actúa, Su manifestación en la Creación. La experiencia la cual produce el éxtasis.

Ong So Hung
¡Creador, yo soy Tú!

Humee Hum
Brahm Hum
Dios y nosotros, nosotros y Dios, somos Uno.
Dios y yo, yo y Dios, somos UnoDios y yo, yo y Dios, somos Uno.

Sa Re Sa Sa
Sa Re Sa Sa
Sa Re Sa Sa,Sa Rang
Har Re Har Har
Har Re Har Har
Har Re Har Har ,Har RangSa,
La totalidad de Dios , Re poder puro y espíritu Rang totalidad completa de la InfinidadYo Soy, Yo Soy¿Quién soy?, la esencia de la verdad…

Pavan, Pavan, Pavan, Pavan para
ParaaPavan Gurú, Pavan Gurú, whaa-he Gurú
Pavan Gurú
El aire, el aire, el aire, el aire la infinidad y mas allá de la infinidad, el aire es el Gurú, el aire es el Gurú, ¡wha! : El Gurú es más allá que la descripción. ¡wha! El Gurú es maravilloso. El aire es el Gurú.

Que el Eterno Sol te ilumine, el Amor te rodee, y la Luz Pura Interior, guie tu Camino

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias por toda esta completa información.

Ven a Centro Ganesha