jueves, 10 de abril de 2008

Mudras

Gestos o posturas con las manos que acompañan a la meditación.
La mano expresa nuestro estado de ánimo y sus líneas nos indican nuestro estado de consciencia y salud.

Ciertas partes de nuestra mano tienen reflejos en el cerebro, representa diferentes emociones y comportamientos. Al encorvar, estirar, cruzar tocar los dedos uno con otro, se crean mensajes de energía que relacionan al cuerpo con la mente.

Al realizar un mudra ejerce suficiente presión pero no al grado de causarte molestía para sentir el flujo de energía a través de los "nadis" (terminaciones nerviosas o canales de energía) en los brazos.

Los siguientes mudras son los más utilizados en Kundalini Yoga:

Gyan Mudra:
Une la punta de la yema del dedo indice con la punta de la yema del dedo pulgar.
La energía del dedo índice es simbolizada por Júpiter el planeta que representa la expansión. Júpiter es el planeta del conocimiento y actúa de modo protector.
Desarrolla las cualidades positivas de los sentimientos, confiere la confianza en uno mismo y la armonía interior.

Efectos:
Estimula el conocimiento, la intuición y la habilidad, proporciona receptividad y calma.

Gyan mudra es muy utilizado durante las meditaciones y ciertas asanas.
Existe una variante llamada Gyan mudra en su forma activa que se utiliza en pranayamas poderosos y algunos ejercicios, se realiza colocando colocando la yema del dedo pulgar (en la segunda unión del dedo pulgar) encima de la uña del dedo índice.


Shuni Mudra:
Une la punta de la yema del dedo índice con la del dedo medio.
El dedo medio es simbolizado por Saturno, Maestro de las tareas, planeta que representa el capataz, la ley del Karma y el coraje de mantenerse en el deber.
Saturno te concede paciencia, discernimiento y compromiso.
Si está bien armonizado se relaciona con la sabiduría y el espiritu de reflexión, con el sentido del método y la organización.

Efectos:
Proporciona sabiduría, inteligencia, paciencia, discernimiento y autodisciplina.


Surya Mudra o Ravi Mudra:
Une la punta del dedo anular con la punta del dedo pulgar. El dedo anular está simbolizado por el Sol o Urano. La energía, la salud y la sexualidad es representada por el Sol, se relaciona con el valor y la fuerza de voluntad, la confianza en si mismo y la dignidad. Urano simboliza en los seres la necesidad de una consciencia mas grande de la conquista de las más altas cimas, la atracción de lo sobre humano, influencia el instinto de ir adelante, de superar acontecimientos, representa la fuerza en el sistema nervioso, intuición y cambio.

Efectos:
Proporciona energía y vitalidad. Su práctica da energía revitalizadora, buena salud y fuerza al sistema nervioso.


Bhuddi Mudra:
Junta la punta del dedo pulgar con la punta del dedo meñique, presiona ligeramente y mantiene el resto de los dedos extendidos.
El dedo meñique se representa por el planeta Mercurio, planeta relacionado con el poder mental, la inteligencia, el ingenio. Rige el intelecto y la capacidad de razonar.
Su aspecto positivo: Se relaciona con la buena memoria, facilidad de palabra, la comunicación clara, efectiva e intuitiva.

Efectos:
Proporciona la capacidad para una comunicación clara e intuitiva.


Cerradura de Venus:
Junta las palmas y entrelaza los dedos, colocando el dedo meñique de la mano izquierda en último lugar, y el dedo pulgar de la mano derecha queda al principio, colócalo en el área carnosa de la mano izquierda, esta área es conocida como el monte de Venus la cual activa la energía sexual. En las mujeres, se hace a la inversa el dedo meñique de la mano derecha se coloca al final y el pulgar de la mano derecha queda al principio, colócalo en el área carnosa de la mano derecha.


Los pulgares representan el ego positivo.
Y el dedo meñique es representado por el planeta Venus que está asociado con la energía sexual y sensual.

Efectos:
Conecta el lado positivo y negativo del monte de Venus da cada mano en los pulgares. Canaliza al energía sexual y promueve un balance glandular. Da la habilidad de concentrarse fácilmente.


Pranam Mudra (Mudra de oración).
Junta las palmas de la manos y presionalas, coloca los pulgares en el centro del pecho a la altura del esternón.

Efectos:
Neutraliza el lado positivo (derecho, masculino) del cuerpo y el lado negativo (izquierdo, femenino).
La palma derecha o carga positiva del cuerpo y la palma izquierda o carga negativa se neutralizan dando como resultado la neutralización del campo magnético del cuerpo.
La neutralización del campo magnético te centra a ti en ti mismo, llevándote al estado de oración.
Es útil cuando te concentras y te preparas para hacer un kriya.
Representa invocación, devoción y centrarse en uno mismo.


Cerradura de Oso:
Coloca la palma de la mano izquierda a la altura del chakra del corazón hacia fuera del pecho, ubica la palma derecha hacia el pecho, junta los dedos y gachalos, de manera que formen un puño doble, bien cerrado y presionado.

Efectos:
Estimula al corazón e intensifica la concentración

Se practica sosteniendo la inhalación o exhalación y presionando con fuera los brazos con los dedos ganchados (el puño doble y firme) hacia afuera.


Mudra del regazo:
La mano izquierda se coloca sobre el regazo con la palma viendo hacia arriba, la mano derecha se coloca encima de la izquierda con la palama de la mano viendo hacia arriba, se juntan las puntas de las yemas de los dedos pulgares. En hombres la postura de las manos es a la inversa.
Es una postura de meditación.

Ven a Centro Ganesha