lunes, 7 de abril de 2008

Guru Ram Das

Gran santo Hindú y el cuarto guru de la tradición Sikh nació el 24 de septiembre de 1534 en Lahore, sus padres Hari Das y Anup Devi eran devotos de Dios.

Era conocido como Jetha, lo cual significa el primogénito, era un hombre apuesto; cuando creció siempre estaba en compañía de hombres religiosos.

Guru Ram Das explico a sus Sikhs que uno puede llenar su vida no únicamente con meditación, sino participando activamente en las alegrías y tristezas de otros, así es como uno puede vencer al ego primordial y terminar la soledad espiritual.
Esta actitud sería por la que se le reconoció en su época y por la que se le admira aún ahora, por su gran dedicación y servicio a los demás.

Él se convirtió en quien reconoció, encarnó y transmitió el estado de conciencia especifico que ahora denominamos "espacio sagrado" de Sat Nam Rasayan. Guru Ram Das es conocido por su humildad, su nombre significa "Sirviente de Dios" y enseñó que únicamente podríamos liberarnos de una enfermedad, mediante el servicio de Dios en los demás con este ánimo estableció el linaje de Sat Nam Rasayan que ha sustentado el Espacio Sagrado durante más de 400 años.

Significa en Sánscrito "Relajación profunda en el nombre divino", y es un arte tradicional de sanación que utiliza como aspecto concreto la capacidad de sentir.
El terapeuta a través de un estado de conciencia enaltecida y neutralizada que llamamos "espacio sensorial" puede ingresar en el "espacio sagrado" Guru Ram Das reconoció, encarnó y transmitió este estado de conciencia especifico, donde están el amor, las sensaciones, los sentimientos, etc...claves fundamentales de la Felicidad humana y de la confianza de uno mismo.

Como profesores de Kundalini Yoga, el mensaje se hace realidad, “Proclama a Guru Ram Das y sana al mundo”.

Fundó la ciudad de Ramdaspur, 1764, que ahora se conoce como Amritsar.
La construcción del Gurú Harminder Sahib (el templo de oro) comenzó aquí durante su tiempo. El maharajá Ranjit Singh doró la azotea del templo con oro, fue entonces cuando empezó a conocerse como el templo dorado.

También fue quien construyó el tanque sagrado Amritsar, que se reconoce como el tanque del Néctar, lugar también de peregrinación por sus facultades curativas.

Ya en su pueblo natal, Jetha servía granos cocidos, actitud que seguiría desarrollando después, cuando se traslado a Amritsar.

Trabajador incansable, servía comida en el Langar y después fregaba los platos, dedicado en cuerpo y alma a atender y servir a cualquier persona, no le importaban religiones, razas, clase social... También se entrego en cuerpo y alma a servir a su suegro no como tal, sino como fiel servidor, de su persona, de su guru, sin vacilar ni cuestionar nada.

Guru Amardas, estaba asombrado de la dedicación de Jetha, trabajaba como uno mas, acogiendo cualquier decisión suya, incluso cuando era acusado por hacer trabajos que no le correspondían por parte de sus cuñados.

La prueba final y suprema fue cuando el Gurú Amar Das deseó seleccionar a su sucesor, prueba que afianzo el incuestionable servicio y sacrificio de la labor de Jetha.
El gurú pidió que ambos de sus yernos, Rama y Jetha le hicieran dos plataformas al lado del Baoli en Goindwal.

Él sostuvo la promesa de quien hiciera el mejor trabajo recibiría el mayor honor, sin desvelar la verdadera finalidad, que era la sucesión de su persona.
Cuando terminaron sus plataformas, el gurú fue a examinarlas. Ambas plataformas fueron declaradas defectuosas sin mas explicaciones, fueron derribadas para reconstruirlas.
En obediencia a su orden, las nuevas plataformas fueron nuevamente reconstruidas. Éstas también fueron desaprobadas y volvieron a ser desmontadas.
Rama el más viejo yerno rechazó construirla una tercera vez. El trabajo de Jetha fue sujeto al mismo estándar riguroso.

Él continuó construyendo las plataformas que entonces fueron desmontadas.
Este proceso fue repetido siete veces. La última vez, Jetha se dirigió humildemente al guru diciéndole " Soy un tonto; Estoy errando, mientras que usted posee todo el conocimiento." Al oír esto el gurú sonrió y lo abrazó mientras le decía cariñosamente, "Jetha es el ser perfecto” Guru Amar Das, estuvo asombrado en atestiguar la dedicación maravillosa y la obediencia de Jetha, y en adelante comenzó a reconocerlo como la imagen del gurú.

Él era un músico talentoso y ha contribuido en 638 himnos y saloks en once raagas al Gurú Granth Sahib.

El estándar del matrimonio sikh conocido como el Anand Karaj está centrado alrededor de el Lawan, un himno de cuatro párrafos compuesto por Guru Ram Das, La pareja de novios caminan alrededor del Siri Guru Granth Sahib cuando cada párrafo es leído; la primera vuelta significa el compromiso que la pareja adquiere para llevar una vida de sostenedores de hogares a través del matrimonio.
La segunda vuelta significa que la unión de la pareja la ha traído Dios. En la tercera vuelta la pareja es descrita como la más afortunada porque han cantado los himnos del Señor en la compañía de los santos.

En la cuarta y última vuelta se describe el sentimiento de la pareja de haber obtenido el deseo de su corazón y cómo se regocijan.

Sobre Guru Ram Das, decían que solía salir por la noche con su identidad escondida, para ofrecer agua y comida a los peregrinos que entraban en la ciudad, cansados y hambrientos.
Por el día, los mismos se encontraron sorprendidos que aquel, que les sirvió comida y satisfizo su sed, y masajeo sus pies cansados, fue el Gurú, el Gurú Ram Das, objeto de su peregrinación.
Solía recibir a sus discípulos en la corte del Gurú y para aquellos que querían ser sandados por su presencia, los mandaba a bañarse en este estanque de nectar y beber de sus aguas.
Siempre efectivo, incontables fueron las historias de aquellos sanados por el toque del maestro y por el poder espiritual del nectar de su estanque.

Aun hoy todos beben de sus aguas creyendo plenamente en sus poderes sanadores.
Siri Chand vino a visitar a Guru Ram Das le preguntó: "¿Por qué mantienes una Barba tan larga?" Guru Ram Das contestó: "Para limpiar el polvo de los pies de los hombres santos como tú".

“Somos parte de una Cadena Dorada. Venimos del Señor de todos los Señores, Gurú Ram Das, el señor del trono de los milagros, el Maestro de Raja Yoga.
De esta manera, nuestras acciones siempre tendrán realidad y realeza.
Si no hay realeza en nosotros, nuestra realidad nunca será con nosotros.
Si hay la realidad, tiene que ser la realeza. Esta es nuestra escuela de pensamiento” Yogui Bhajan.
La felicidad sólo llega cuando tu tolerancia se hace grande cómo el mar, cuando tu bondad y compasión se consolidada de tal manera que nadie te las puede arrebatar y con todo eso vives agradecido en la totalidad de dios.

Guru Ram Das es muy activo, trabaja con milagros, no has de tener miedo, si quieres obrar milagros déjale actuar, hazlo en su nombre.
Cuando estés confundido ante alguna situación , permite que ocurra lo que tenga que ocurrir en nombre de Guru Ram Das.

Hay un secreto que funciona, “llama a Guru Ram Das y sana al mundo”, la salud, la riqueza, la prosperidad, la dignidad, la gracia, la felicidad, la conciencia y la santidad te seguirán.
Son palabras que llenan nuestro corazón desconfiado de fuerza y valor, puede que estemos exhaustos de sobrevivir, de pensar que la vida es una dura prueba que hay que pasar, y que los problemas acuden sólo a nosotros, cuando tenemos el valor de respirar largo y profundo, clamar nuestra mente y meditar en Guru Ram Das, entonces ocurre el milagro, el intercede por nosotros, sólo deja de preocuparte, confía en Guru Ram Das y sigue adelante, serás testigo silencioso de cómo se solucionan las situaciones, empiezas a ver el amanecer de tu vida, como tus deseos se logran sin esfuerzo, sólo deja que las riendas de tu vida fluyan en amor con dios.

Bendice y acepta todo lo bueno que hay en tu vida, y lo que te hace crecer, la vida es el mayor regalo que podamos tener...
Sirve a los demás, deja que tu vida se llene de gozo y de jubilo, que seas el mayor representante de la creación, y confía en que todo lo que necesitas te será dado, déjalo en manos de Guru Ram Das.

Dhan dhan Raam Daas, Gu, jin siri-aa tinai savari-aa. Pooree ho-ee ka Ramat aap sirjanhaarai dhaari-aa.

Bendito y adorado es Guru Ram Das, el señor que te ha creado, él sólo te ha embellecido. Perfecto es el milagro de tu existencia. El creador se ha instalado en tu trono interior

No hay comentarios:

Ven a Centro Ganesha