viernes, 4 de enero de 2008

Yoga para embarazadas, maternidad y cuidado del embarazo.

Con la práctica de yoga en el embarazo el cuerpo de la mujer embarazada se prepara para el parto, se suavizan los dolores de espalda, se trabaja para favorecer la flexibilidad y la relajación.

El yoga facilita a la mujer embarazada la conexión con su esencia y con lo sagrado del proceso que está viviendo, tanto en el embarazo como en el momento de dar a luz.

El yoga estimula la comunicación con el bebé, ayuda a vivir el embarazo de forma consciente, intensa y feliz.

¿Como ayuda el yoga a la mujer embarazada?


Normalmente la mujer siente temor o nervios, es aprensiva cuando se trata de practicar yoga durante el embarazo. Por el contrario el yoga ofrece una practica sin peligro que asegura una buena salud durante el embarazo y el parto,así como durante el período post natal.

Ciertas posturas del yoga ayudan a las embarazadas a mantener tanto su salud como la de su hijo y así evitar los usuales malestares, náuseas, constipación, hinchazón, dolor de cabeza, etc.

Las asanas del yoga aseguran una correcta digestión, circulación y respiración. El pranayama es importante para evitar fatiga, tensión nerviosa y para eliminar toxinas así el estado mental y físico permanece sano y alegre.

Ciertas asanas cuidadosamente elegidas aseguran al feto máximo espacio para si, libre crecimiento y movimiento en el útero de la madre. Otras posturas del yoga están estimulan el cuerpo de la madre para facilitar un parto natural.

Hoy en día la embarazada esta expuesta a la contaminación ambiental, agua y alimentos adulterados, niveles altos de contaminación acústica, cambios de ánimo, stress, todo esto y mucho más.

El embarazo puede llegar a ser muy agobiante, de ahí que el comportamiento durante el mismo desde la concepción hasta el parto sea tan importante.

El yoga es un ejercicio sin impacto, las asanas son los únicos ejercicios naturalmente suaves que alimentan los tejidos de la madre y del bebé de la mejor forma.

El yoga puede ser usado terapéuticamente para aliviar problemas asociados a la madre. Este puede incluso de forma metódica, ayudar a que el bebé gire si no esta de cabeza y así facilitar su nacimiento.



Algunos beneficios:

El yoga produce un estiramiento de las fibras elásticas bajo la piel, distiende las paredes abdominales aumentando el tamaño del útero, evitando cualquier tensión negativa para el bebé.


Columna:


los dolores en la baja espalda causados por el aumento del peso, pueden ser evitados con la práctica de posturas apropiadas del yoga.


El corazón:


es uno de los órganos mas importantes en el desarrollo del embarazo, ya que la sangre y otros fluidos deben circular correctamente hacia el feto, se estimula y beneficia con la práctica de asanas de yoga, las cuales permiten a los músculos del corazón bombear correctamente. Se asegura una circulación y oxigenación de la sangre saludable hacia la placenta la cual representa los pulmones del feto.


Pulmones:

como el útero de la embarazada presiona el diafragma, las células de los pulmones también son presionadas. Si esto aumenta causa una pobre oxigenación, cansancio y bajos niveles de energía. Todos los ejercicios de yoga que benefician el corazón también ayudan a los pulmones.

La practica de asanas y pranayama del yoga mantiene la salud de los pulmones de la madre, así como también de la placenta que suple la labor de los pulmones del feto.


Sistema Digestivo y Excretor:

Las asanas del yoga crean espacio al interior del cuerpo de la madre, manteniendo una espaciada relación entre un órgano y otro.

En el embarazo los intestinos son presionados hacia arriba por el aumento del útero, esto causa un desplazamiento del resto de los órganos abdominales. El óptimo funcionamiento de cada órgano debe ser resguardado.

La práctica de particulares asanas del yoga, antes y después de comer, previene problemas y dolores en esta área porque las paredes del diafragma y estómago se tornan flexibles.


Sistema nervioso:

El embarazo es un estado de cambio físico y emocional, cambios de humores de un momento a otro son frecuentes. Las asanas del yoga ayudan a la mujer a estabilizar su mente.

Durante la práctica el cuerpo esta sujeto a un tremendo condicionamiento, la mente se resiste al estiramiento fisiológico.

El yoga por lo tanto es el arte de usar la voluntad como maestra de la mente y del cuerpo. Una mente relajada favorece un útero no irritado. Una mente calma es extremadamente importante para el desarrollo del embarazo.

La respiración es la llave que permite el control sobre los sentidos y la mente.


Metabolismo:

Un metabolismo sano depende de tres factores:

Una eficiente circulación de la sangre.
Una eficiente absorción de los alimentos que nutren las células del cuerpo.

Unas saludables células producidas por la médula ósea.

Una práctica regular de yoga mejora la absorción de los alimentos, por la acción masajeadora en los intestinos, así como el masaje que se produce en la superficie de los huesos pulsando sangre nueva en la cavidad y sustancia de los ósea.

La práctica de asanas del yoga durante el embarazo regula apropiadamente el equilibrio de agua y sal que el cuerpo necesita, y previene la aparición de edemas ocultos.

El pranayama del yoga estabiliza las reacciones metabólicas manteniendo un balance entre el sistema nervioso simpático y el parasimpático.

Es la mente la que en definitiva determina el tipo de metabolismo en el cuerpo de una persona.

Todas las asanas del yoga hacen fluir la energía de la madre y el bebé como una sola, de esta manera los dos disfrutan del yoga.

No hay comentarios:

Ven a Centro Ganesha