lunes, 11 de mayo de 2009

Embarazo feliz. Por Akasha Kaur

El embarazo y el parto es la experiencia más intensa en la vida de toda mujer.
Ella es la que posee el don Divino de DAR VIDA a otro ser humano, tiene gran responsabilidad en la educación de los hijos y en mantenerlos sanos física, mental y espiritualmente.
Además, merece respeto porque es capaz de dar y recibir amor.Todo lo que la futura madre escucha, dice, mira, hace o piensa, queda impreso en el subconsciente de su bebé durante el embarazo. De ahí la importancia de entrenarse como mujer y madre durante esta etapa.
El ideal que deseamos alcanzar es un equilibrio emocional tal que nos permita ir a través de las experiencias de cada día, calmadamente, comprendiendo cada situación y viendo siempre el lado positivo de ellas.
Cada mujer tiene el derecho de ser sana, sonriente y sagrada.
Como mujer, hay mucho que hacer para que esto sea posible. Obviamente, algo tiene que cambiar. Todo comienza con un cambio de actitud, una idea o un concepto distinto.

La futura madre necesita trabajar en los aspectos fundamentales de su ser: su preparación física, mental y espiritual, antes, durante y después del parto, con objeto de que tanto ella como el padre disfruten de las 40 semanas que dura el embarazo y logren que el nacimiento de su hijo sea un lazo de unión sólido y perdurable entre ellos.
La práctica constante del Kundalini Yoga permiten vivir más sana y relajadamente dentro de la vorágine de la vida moderna.
Los ejercicios físicos están encaminados a proporcionar a la madre mayor elasticidad, a fortalecer el sistema nervioso y los músculos que ayudan a sostener al bebé durante el tiempo de gestación y para aliviar el dolor de espalda, el cansancio, calambres, insomnio y diversos malestares que se presentan durante esta etapa.
La práctica de las meditaciones yóguicas influyen en el estado mental y emocional del bebé y de la futura madre.
Paulatinamente, se sentirá más relajada, positiva y capaz de afrontar el reto más importante de su vida. El estado de relajación es determinante para un parto feliz.
Esta forma de meditar despierta la conciencia interna del ser humano.
Los mantras son corrientes de voz que se repiten constantemente y la técnica de sonido más antigua que se conoce.
El objetivo es lograr incursionar en nosotros mismos y limpiar el subconsciente de traumas y complejos, además de proporcionar una profunda relajación.
La técnica de respiración obliga a la madre a estar concentrada, no perder su ritmo e ir más allá del dolor, logrando con esto tener un parto más fácil y corto, apoyando la labor de su médico.


¿Qué hace el papá durante el embarazo y el parto? Su papel también es muy importante, será el apoyo de mamá y el que tendrá el "control de mando" durante el trabajo de parto.
Durante el embarazo es importante que la futura madre conozca diversos aspectos de esta etapa:
El festejo de los primeros 120 días de gestación.
La caminata en meditación para tener un hijo calmado.
Cuidados de la madre durante y después del embarazo.
Cómo combatir malestares físicos (náuseas) y emocionales (enojo, depresión, tristeza).
Preparación para el parto SIN MIEDO.
La importancia y el por qué de la cuarentena.
Yoga y masaje relajante para el bebé.


MENSAJE PARA LAS FUTURAS MADRES:
Tu estado de relajación, será determinante para el éxito del parto, por lo que deberás aprender diversas técnicas para combatir la tensión y para manejar el dolor en el momento crucial.
Recuerda que la conducta del adulto se forma en el vientre materno.
La ropa que usas, tu alimentación, la gente que está a tu alrededor, lo que escuchas, ves, dices o piensas durante el embarazo impactan el subconsciente de tu bebé.
Con la práctica constante de Kundalini Yoga se puede obtener un estado de calma y felicidad durante la etapa más sublime de toda mujer.
La meditación es una disciplina espiritual que ayuda a limpiar tu mente subconsciente y la del bebé.
Durante esta práctica puedes comunicarte con tu hijo y enviarle mensajes de paz, amor y protección.
Así es que te invito a abrir tu mente a una forma diferente de ver tu vida, tu identidad y tu propósito como mujer y madre.
Encontrarás algunos conceptos un poco extraños o que difieren de las costumbres, cultura o tradiciones a las que estás acostumbrada, pero te aseguro que son prácticos y dan excelentes resultados.


DE DÓNDE SURGIÓ ESTA TÉCNICA?
GRACIAS A YOGI BHAJAN En 1969, después de aceptar una invitación de la Universidad de Toronto, Canadá, para enseñar Kundalini Yoga, Yogi Bhajan llegó al Occidente proveniente de la India.
Posteriormente, se estableció en Los Ángeles, donde comenzó a dar una serie de conferencias, a través de la Universidad de California (UCLA) y a trabajar arduamente dando conferencias en las principales universidades, escuelas e instituciones, alrededor de todo el mundo, transmitiendo su profundo conocimiento del ser humano.
Años después estas antiguas enseñanzas atrajeron a miles de personas, fundándose así la Organización Healthy, Happy and Holy: "3HO, Sano, Sonriente y Sagrado" con Yogi Bhajan como director de Educación Espiritual y Mahan Tántrico del Tantra Yoga Blanco.
Al mismo tiempo, se constituyó Kundalini Research Institute KRI (Instituto para la Investigación del Kundalini).
Durante el tiempo en el que ha fungido como Director de Educación Espiritual de la Organización 3HO, ha recibido reconocimientos como guía mundial religioso y como defensor de la paz. Siempre ha manifestado que su meta no es reunir alumnos, sino entrenar maestros.
Hoy en día, miles de personas comparten sus enseñanzas, no sólo de manera informal dentro de sus ciudades, sino de una manera formal a través de Centros de Enseñanza 3HO, en clínicas, escuelas, clínicas de maternidad, centros de consultoría, etcétera.
En 1971 inauguró un concepto completamente nuevo de enseñanza para la mujer, el cual ha sido motivo de cambios dinámicos en la vida de miles de ellas.
De esta idea nació el Campamento de Entrenamiento para Mujeres, y el Movimiento de la Gracia de Dios para la Mujer en el Mundo.
Actualmente viaja en forma constante enseñando tantra yoga y cursos de meditación. A pesar de la inmensa popularidad de la forma de vida espiritual que él ha inspirado en esta era básicamente materialista, Yogi Bhajan sigue siendo un canal humilde y puro del infinito.
En sus propias palabras: "Las grandes presiones de la sociedad moderna apoyada en la tecnología científica, pueden ser aliviadas por esta ciencia del ser integral, conocida como Kundalini Yoga". "Una tecnología de enseñanza viva es lo más grande que existe.
El mundo empieza en ti y termina en ti.
La corona de gracia, divinidad y dignidad debería estar sobre tu cabeza y no crearte un dolor de cabeza.
Debes estar entrenada. Tienes que adiestrar tus emociones, adiestrarte a ti misma…"
"Alguien compartió este conocimiento conmigo y por la gracia de Dios yo lo acumulé.
Nosotros estamos en un desierto y yo tengo un poco de agua que quiero compartir con la gente. ¿Me hace esto ser la lluvia? ¿Soy yo las nubes? ¿Soy yo el océano? No. Yo soy solamente un pequeño receptáculo de agua en un desierto, el cual la gente puede tocar con sus labios y pensar en sobrevivir. Más allá de eso, yo no soy nada".

Las enseñanzas del Kundalini Yoga impartidas por el Maestro Yogui Bhajan preparan a la madre para que su actitud ante la llegada de un nuevo miembro de la familia sea muy positiva.
A nadie prometemos que no sentirá dolor, ya que cada mujer enfrenta el parto de acuerdo a las experiencias de su niñez y a otros eventos de su vida.
El parto natural estimula el sistema nervioso del bebé, ya que al pasar a través del conducto del útero, ayuda a fortalecerlo para enfrentar la vida.
En cuanto a las emociones, es el ombligo el que las rige.
Durante el embarazo se sale de su eje y por eso somos más susceptibles.
A veces te vuelves más intolerante, por eso la futura madre debe cuidar su medio ambiente y evitar lo que le molesta.
También debe cuidar lo que habla, a quienes visita, lo que ve en el cine o la televisión y evitar, en la medida de lo posible, situaciones y personas que le sean desagradables o que le alteren su estabilidad emocional; también debe alejarse de roces y de fricciones con el esposo y familiares, ya que todo esto afecta el subconsciente del bebé.
Hay que procurar estar lo más elevado posible en la conciencia, con cantos y meditaciones.

Estas enseñanzas nos dicen que debemos trabajar en los tres aspectos fundamentales del ser humano: el cuerpo, la mente y el espíritu, para traer al mundo mejores seres humanos. La mujer es intuitiva por naturaleza, por eso el hombre siempre se acerca a ella para preguntar su opinión acerca de todo lo que a él le preocupa.
La intuición se desarrolla con la meditación.
El embarazo puede llevarte a experimentar muchos cambios.
La condición física de tu cuerpo, la influencia del entorno, la cultura, la estabilidad emocional y el desarrollo espiritual, combinados con los cambios hormonales, crean la atmósfera del embarazo, nacimiento y maternidad.
El embarazo y el parto son, probablemente, los momentos más intensos y llenos de tensión para tu cuerpo, pero desde luego, hay muchas cosas que se pueden hacer para disminuir el estrés y hacer esta etapa más placentera y satisfactoria, como la caminata en meditación, el yoga y los cantos.


LOS 120 DÍAS Y EL BAÑO ÁCIDO
El aura (o campo electromagnético) de la mujer embarazada se expande hasta tres veces su tamaño, por eso notamos una luz muy radiante en la futura madre.
Estas enseñanzas nos dicen que por cada metro cuadrado de su aura, hay aproximadamente 25 mil almas deseando entrar al cuerpecito de ese niño.
Esta es la razón principal por la que la madre debe mantenerse en un estado meditativo, para atraer un alma elevada y para sensibilizarse y reconocer el momento en que entre el alma al cuerpo del niño.
Otra de las razones fundamentales por la que la madre debe meditar durante el embarazo es porque esta es la única etapa del ser humano en que otra persona (en este caso la madre) puede ayudar a limpiar la mente subconsciente de su hijo.
El alma entra al útero a los 120 días de gestación. Esto es motivo de fiesta para la madre, pues su hijo es ya un ser humano total.
De ahí en adelante, el bebé recibe y absorbe todo a través de su madre. Lo que ella escuche, el bebé escucha; lo que ella siente, el bebé lo siente.
Lo que la madre dice y hace queda impreso en el niño.
Hasta ese día, ella deberá comunicar a familiares y amigos que está embarazada.
El compromiso de la madre es darle al niño los valores espirituales que necesita para enfrentar las experiencias de cada día de su vida.
Ella debe recordar constantemente que ese niño no le pertenece, sólo le pertenece a Dios.
Los hijos no son de nuestra propiedad.
A los siete meses de embarazo, si el producto es varón, la madre segrega un líquido ácido que anestesia las facultades del hemisferio cerebral derecho.
Esto es lo que verdaderamente marca la diferencia entre hombre y mujer.
La mujer debe guiarse por su intuición, que es la que mide el peligro. La intuición es algo que se siente, como el tener frío, probablemente nadie te lo dice pero lo puedes percibir.
Durante los primeros 120 días, al bañarte trata de masajear el ombligo bajo el agua fresca, hasta que sientas calor. De esta forma enviarás una cantidad extra de sangre a esa área y tendrás un hijo muy valiente. Se desarrollará muy bien y será muy fuerte.
Después de los 120 días, el bebé ya es todo un ser humano y comienza a moverse.

PRECAUCIÓN
Después del 7º mes, hasta el nacimiento, no debes bañarte con agua demasiado fría, ya que puede provocar contracciones.


Problemas de presión e insomnio
¿PRESIÓN ALTA?
Disminuye el consumo de sal.
Respira por la fosa nasal IZQUIERDA durante 5 minutos, dos veces al día.


¿O BAJA?
Haz una caminata con aire y sol.
Respira por la fosa nasal DERECHA durante 5 minutos, dos veces al día.

NÁUSEA Y VÓMITO
La náusea y el vómito ocurren frecuentemente durante los primeros meses del embarazo.
Esto se debe a los cambios hormonales, metabólicos y químicos los cuales requieren cierto tiempo para que el organismo se adapte a la nueva actividad; así como de origen emocional (muy pocas mujeres orientales tienen este problema; obsérvate y pregúntate si tus malestares tienen como objetivo llamar la atención).
Si continúas con las molestias después del tercer mes, consulta con tu médico.
Se sugiere combatir estos malestares con medicina homeopática.

Puedes intentar lo siguiente:
Relájate. Recuerda que es por corto tiempo.
Agudiza tu sentido del humor.
Levántate lentamente por la mañana.
Evita movimientos bruscos o rápidos.
Evita las grasas y las frituras, esto incluye mantequilla, margarina, gravies, pasta de pie, pastitas o galletas y papas a la francesa.
Masajea el útero y los ovarios.
Antes de que te levantes por la mañana, come algo crujiente (un poco de cereal seco, un pedazo de pan tostado o pan seco). Déjalo desde la noche anterior al alcance de tu mano y tómalo antes de levantarte de la cama .

PARA BAJAR LA PRESIÓN Y COMBATIR EL INSOMNIO
El siguiente método anti-estrés para mantener la calma, relaja las mente y los nervios, es muy poderoso y efectivo.
Practicarlo trae una mayor salud, claridad mental y capacidad para enfrentar el estrés diario. Resulta mejor practicarlo por la noche, para conciliar el sueño. Esta forma de respirar es muy efectiva para ambos sexos.

Se practica de la siguiente forma:
Siéntate en una silla o en el piso con la columna derecha, los ojos cerrados y la mano izquierda relajada sobre el regazo.
Lleva la mano derecha hacia arriba y bloquea la fosa nasal derecha con el dedo pulgar derecho. Permite que los dedos formen una antena al colocarlos extendidos hacia arriba.
Comienza con respiración muy profunda y muy prolongada a través de la fosa nasal izquierda.
Para respirar profundamente, relaja y distiende el abdomen llevando el aire a la parte inferior de los pulmones.
Luego expande el pecho para llenar la parte alta.
Exhala completamente.
La respiración debe ser a través de la nariz y no de la boca, para que no exista hiperventilación. Si se experimenta un leve desvanecimiento, relaja la respiración momentáneamente y continúa cuando pase.
La sensación de cosquilleo es común y es el resultado de llevar a los canales nerviosos una mayor cantidad de energía de la que estás acostumbrado a experimentar.
Practica esta respiración DIARIAMENTE.
Si el malestar es agudo puedes hacerla de 3 a 5 minutos por la mañana y de 3 a 5 antes de acostarte.
Es importante mantener la concentración en el aire que entre y el que sale, siempre tratando de inhalar más profundo que la vez anterior.


SEXUALIDAD DURANTE EL EMBARAZO
El Maestro Yogi Bhajan dice que no debe haber relaciones sexuales después de los 120 días de gestación y hasta los 40 después del nacimiento del bebé.
Es conveniente que la pareja platique sobre este tema para tomar una decisión, tomando en cuenta que las relaciones sexuales realizadas durante los tres primeros meses del embarazo, así como durante las últimas cuatro semanas, pueden provocar el peligro de contraer una infección, con su reacción secundaria de contracciones uterinas y hasta un nacimiento prematuro.
Para nuestra cultura podría sonar extraño o absurdo abstenerse de relaciones sexuales cuando la mayoría de los expertos te aconsejan que "no hay problema".
Bueno, es verdad hasta cierto punto, pues el bebé se sobrecarga de energía sexual que no se pondrá de manifiesto hasta varios años después.
En realidad, lo que deseamos los padres es que nuestros hijos tengan un desarrollo normal y que aprendan y descubran su sexualidad a su tiempo y nó antes.
Durante el embarazo tu apetito sexual también sufre alteraciones.
Aquí te doy un tip para mantener tu energía sexual bajo control: no comas ajo ni cebolla, sustitúyelos por fibra vegetal o granos, ya que deben masticarse muy bien.
La masticación profunda enfría el piso pélvico ayudando a contra restar su calor.
Así que ¡MASTICA TODO EL TIEMPO!
El amor entre hombre y mujer puede expresarse con masajes, caricias, juegos o simplemente con rozar suavemente el abdomen de ella y hablarle juntos al bebé.
Sean creativos. El meditar y cantar juntos los hará unirse uno al otro poderosamente.


DURANTE LAS CONTRACCIONES:
La respiración juega un papel muy importante al abrirse el cuello de la matriz.
Las respiraciones profundas y completas relajan el cuerpo y además estimulan la glándula pituitaria permitiendo que se incremente la secreción de oxitocina (hormona que provoca las contracciones).
Necesitas recordar EXHALAR (sacar el aire) durante las contracciones para mantener todo tu cuerpo más relajado y además mantener el flujo de oxígeno hacia el niño.
También se retiene la respiración como un instinto ante una situación de estrés.
Tu estado mental (ya sea de dolor, placer, bendición, estrés o lo que sea), se imprime en la mente subconsciente del bebé y pasa a las siguientes generaciones.
De hecho, el nacimiento es una de las experiencias más intensas en nuestra vida.


TIPS PARA LA MADRE DURANTE EL TRABAJO DE PARTO
1. Usa respiración rítmica abdominal, relajada.
2. Camina tanto como puedas, pero descansa cada hora.
3. Un trapo calientito en el piso pélvico, ayuda a estirarse mejor, y se siente ¡INCREIBLE!
4. Si tus manos se duermen, colócalas juntas como formando una copa y respira en ellas. Esto ayuda a la hiperventilación.
5. Si tus piernas tiemblan, apriétalas fuertemente y luego suéltalas.
6. Esta es probablemente la experiencia más intensa de tu vida.
Tal vez no sientas deseos de tener a la familia cerca, ya que debes mantener tu concentración en el trabajo de parto. Ellos deben comprenderlo y así no tendrás sentimientos de culpa.
Las contracciones pueden ser fuertes y durar de 1 a 2 minutos, con espacios de 15 a 60 segundos entre una y otra.
El punto máximo de la contracción puede durar hasta 45 segundos.
Es posible que sientas:
a) Signos físicos: "pinchazos" en los dedos, calambres en las piernas, temblorina, gas intestinal, eructos, flashazos de calor que alternan con escalofríos.
b) Cambios emocionales: confusión, pánico, comportamiento introvertido extremo, concentración profunda, irritabilidad temperamental, desánimo, cansancio.Todas estas sensaciones son "normales" y forman parte del trabajo de parto.
Siéntelas, trata de comprender el momento por el que estás atravesando, no te resistas al dolor, piensa que es por corto tiempo y no pierdas contacto con tu bebé, háblale, no obstante que no entiende propiamente las palabras, sí siente la energía de lo que estás diciéndole.
Esto hará que te sientas más tranquila y a tu bebé le dará seguridad para apresurar el parto.

ACUPRESURA Si te sientes muy tensa en esta primera etapa, puedes pedir que te den un masaje suave en los pies con un poco de aceite de almendras, presionando principalmente la planta.
Para combatir los calambres en cualquier parte de las piernas, ponte de pie y pide que te presionen con firmeza el zurco que se encuentra entre el dedo gordo del pie y el que sigue (a la altura del empeine).
Esta presión hará que el músculo contraído por el calambre se afloje y se quite el dolor.


.RESPIRACIÓN SUPERFICIAL DURANTE EL TRABAJO DE PARTO
Es una forma muy útil de respirar, porque al tener el diafragma poco movimiento, no entorpece el trabajo del útero. La respiración rápida acrecienta el caudal del oxígeno hacia el músculo uterino en el momento en que el trabajo es más intenso.
Esta respiración se hace por la boca, inhalando poco aire y exhalándolo inmediatamente, intercalando inhalaciones profundas.
Esta respiración no debe practicarse constantemente durante el embarazo.
No lo hagas con la boca demasiado abierta para evitar que se seque excesivamente tu mucosa bucal.
Apoya la lengua contra el interior de los dientes inferiores y la boca se secará menos.
Puedes enjuagarte la boca entre una y otra contracción, pero sin tragar el agua.
En algunos hospitales te ofrecen cubitos de hielo para chupar y rehacer la saliva.

¿CÓMO SE HACE? Al comenzar la contracción, haz:
_________una gran inhalación
---------------una gran exhalación
**********10 pequeñas inhalaciones y exhalaciones a un ritmo muy acelerado, durante unos cinco segundos
---------------una gran exhalación
**********de nuevo 10 respiraciones superficiales pequeñas y muy aceleradas
---------------una gran exhalación
Al finalizar la contracción, termina con:
_________una gran inhalación
---------------una gran exhalación
Cuando estés suficientemente entrenada, aumenta el ritmo de la respiración para adaptarla a la intensidad de la contracción.
En otras palabras:CUANTO MÁS INTENSA SEA LA CONTRACCIÓN, MÁS ACELERADA DEBE SER LA RESPIRACIÓN.

RESPIRACIÓN DE PUJO:
Esta respiración debe practicarse hasta que ya tengas 10 cm. de dilatación.
Sobre la espalda, atrae tus rodillas hacia el pecho y levanta la cabeza.
Debes mantener abierto el piso pélvico, aunque bajes la cabeza e inhales.
* Inhala y empuja con el diafragma.
* Relaja el piso pélvico. Descansa

RESPIRACIÓN JADEANTE:
Para cuando sientes deseos de pujar y no debes hacerlo porque el médico está acomodando al bebé, coloca la lengua atrás de los dientes inferiores y haz una respiración rápida con el estómago.
Puedes hacer una exhalación de "PUH" rápida (como apagando una vela) SIN DEJAR DE ABRIR EL PISO PÉLVICO. Cuida que sea una respiración rítmica.

Autora: Akasha Kaur
Maestra de Kundalini Yoga desde 1993 certificada por IKYTA (International Kundalini Yoga Teachers Association). Se ha especializado en impartir el taller Embarazo Feliz con la riqueza de la técnica del Kundalini Yoga desde 1994.


¿Cómo puedes ayudarla durante el embarazo y después del parto?"Entónate con ella y sensibilízate con sus necesidades". Recuerda que tu cuerpo no sufre los mismos cambios que el de ella, así es que te sugerimos:
Ayúdala a organizar su vida incluyendo siesta, alimentos y actividades físicas. Necesitará ayuda en sus labores cotidianas. Si no puedes ayudarla, contrata a alguien para que lo haga.
Necesitará comer con más frecuencia. Anímala a que mejore su dieta con alimentos nutritivos.
Ella puede tener temores y dudas acerca del parto y de la maternidad. Lean juntos libros acerca de los temas y platiquen sobre ellos.
Protégela, ya que tu esposa está muy sensible y pueden alterarla los coches, la alta velocidad, las curvas, etcétera.
En ocasiones puede deprimirse o quejarse. Recuérdale que esto es un estado temporal.
No permitas que le cuenten historias negativas respecto a niños o al tema en general del embarazo. Manténla en una actitud positiva.
Mantenla consciente de su belleza divina. Tal vez ella pueda pensar que está gorda y fea. Recuérdale que lleva la luz Divina (un hijo), y que sólo es por nueve meses.
Abstente de presionarla con relaciones sexuales. Se le debe dejar ese espacio al bebé para no sobredotarlo de vibraciones sexuales.
Ella puede sentirse demasiado involucrada con el bebé, lo que te hará sentir relegado o celoso, especialmente si es el primero. Tendrás que propiciar la relación con ella, invitándola a salir, al teatro, a dar un paseo o a participar en el deporte que disfrutaban antes, salgan a caminar o a comer.

OBSÉRVATE A TRAVÉS DE TU PAREJA
(Meditación muy poderosa)
Siéntate en postura de roca (hincados sobre los talones), toca con tus rodillas las de tu pareja y coloca tus manos en el regazo en cerradura de Venus (entrelaza los dedos colocando el dedo meñique izquierdo hasta atrás y el pulgar derecho hasta arriba. Para las mujeres, el pulgar izquierdo deberá estar arriba. El pulgar que está dentro debe presionar la membrana que está entre el índice y el pulgar de la otra mano).
Fija tus ojos en los de tu pareja y concéntrate en mirar en ellos tu propia imagen. Proyecta amor. Continúa por 3 minutos.


CUARENTENA: UN AURA PARA DOS
El aura es el campo electromagnético que poseemos todos los seres vivos y se encuentra alrededor del cuerpo. Es un escudo de energía que nos protege contra enfermedades, accidentes o influencias negativas y es el aspecto más importante que debes cuidar a partir del nacimiento de tu bebé, ya que al nacer aún no se le ha formado. Dentro de la matriz, el bebé y la madre están unidos por el mismo aura. Cuando nace, aún permanecen unidos. La separación sucede muy despacio y comienza cuando el cordón umbilical se corta. Será hasta después de los 40 días de su nacimiento cuando el bebé tenga su propio aura. Durante este período, la madre debe cubrirlo con su campo electromagnético y no separarse de él más de nueve metros. Es muy común que cuando nace un bebé cercano a nosotros (familiar o amistad) todos desean conocerlo y estar con él. Esto es precisamente lo que le afecta al niño, ya que no todas las personas que se le acercan tienen los cuidados necesarios (tanto física, mental o espiritualmente) que se requieren para acercarse a un recién nacido. Los bebés captan todas las energías que están a su alrededor, que pueden ser de enojo, enfermedades, depresión, angustia, etcétera y afectan su sistema nervioso, por eso debemos tratar de que no haya demasiada gente a su lado. Te sugerimos platicar con tu familia ANTES de que nazca tu bebé para que los conscientices de los cuidados que vas a tener con él y evites herir susceptibilidades. Apela a su comprensión y a su interés por el bienestar de tu hijito. Los esposos deben conversar para decidir la mejor forma de evitar que personas extrañas a ellos se acerquen al recién nacido, ya que pueden alterar su bienestar. LA VIDA COTIDIANA (Después de la cuarentena)El quehacer de la casa no debe ser motivo de preocupación para ti. Concéntrate en la felicidad del bebé y en tu descanso. Una madre que siempre está muy ocupada, nunca tiene tiempo suficiente para su bebé, ni para su esposo, además de que ella también se agota.Deja que te ayuden tus familiares y amigas. Con frecuencia se ofrecen a traernos algo de la tienda y son desairados por la urgencia que tenemos de ser independientes. Sé independiente después. Si dedicas tu atención a conservarte bien, descansada y saludable (lo que incluye una dieta razonable que debe continuar baja en carbohidratos), entonces te sentirás mucho más capaz de disfrutar a tu bebé y de darle, con toda tu alma, el amor que necesita.Recuerda también no inmiscuirte tanto en ser madre, al grado de que no tengas tiempo para ser la mujer de tu esposo. Entre más dejes que tu esposo comparta contigo al niño, más te apreciará y por lo tanto se estrecharán más los lazos que los unen a los tres. Lo ideal es que tú y tu esposo sigan haciendo su vida ahora también como padres. Por el bienestar del bebé, así como por la felicidad de tu matrimonio, ésta es una de las cosas necesarias para el desarrollo correcto de tu nueva familia.

Por:Akasha Kaur
Maestra de Kundalini Yoga desde 1993 certificada por IKYTA (International Kundalini Yoga Teachers Association). Se ha especializado en impartir el taller Embarazo Feliz con la riqueza de la técnica del Kundalini Yoga desde 1994.

Autora del libro EMBARAZO FELIZ, guía yóguica espiritual para el embarazo, el parto y la vida feliz del niño, basado en las enseñanzas de Yogui Bhajan, será publicado próximamente por la Editorial Diana de México. Este libro ha sido dedicado a la mujer que va a ser madre, para ayudarle a disfrutar de la etapa más intensa en la vida de toda mujer y ver al embarazo como un hecho natural que por derecho tenemos todas las mujeres.

Obtuvo el 1er Nivel de Reiki Usui Shiki Ryoho desde 1994 y el 2º Nivel en mayo del 2000.
Puedes visitar su página web: www.embarazofeliz.com para encontrar más información sobre Akasha y sus cursos.

Ven a Centro Ganesha