domingo, 3 de mayo de 2009

Dieta yóguica y sus alimentos

En tiempos antiguos, antes del desarrollo de la cienca moderna, la comida era considerada medicina. Los principios del comer saludable eran comúnmente conocidos y las propiedades ocultas de alimentos y hierbas comunes eran utilizadas para purificar, corregir desequilibrios y sanar. Existe una tendencia de regresar a entender estos principios. Hoy el dicho "tu eres lo que comes "se está aceptando más. Ahora, entendemos que cada vez que comemos alimentos, estamos creando nuestro futuro ser.

La dieta de acuerdo con el ayurveda
El ayurveda es una vasta ciencia de la vida que reconoce que la salud es un estado de equilibrio entre el cuerpo, la mente y la conciencia , así como un estado de equilibrio interno.
El ayurveda reconoce que la comida es medicina , y utiliza este principio como una de las muchas maneras para restaurar la salud.

Alimentos crudos y cocinados
Comer alimentos crudos es esencial debido al poderoso efecto de los materiales brutos sobre los intestinos, así como la retención de vitaminas y minerales. Sin embargo, algunos de los minerales y metales en los vegetales, aunque son abundantes en forma cruda, están incrustados en grandes moléculas, por lo que no están disponibles para nuestra nutrición a menos que se cocinen.Por consiguente, la teoría dietaria yóguica propone un abordaje sensible para comer equilibrado de alimentos crudos y cocinados.

Sabor
En la tradición yóguica , el sabor no es visto meramente como agradable o desagradable de la comida, sino como un factor importante que afecta tu salud y tu disposición. Justo como hay colores primarios ,así hay sabores primarios.

Los alimentos dulces:
Fortalecen, agradan y nutren .
En exceso, los alimentos dulces crear mucosa, indigestión resfriados frecuentes y obesidad.

Los alimentos agrios:
Estimilan el apetito y la secreciones digestivas, excitan la mente y fortalecen el flujo de la energía a los órganos.
En excesos, los alimentos agrios contribuyen a fiebres, inflamaciones, sensaciones quemantes, flojedad del cuerpo e impurezas en la sangre.

Los alimentos salados:
Diluyen la mucosa, incrementan el apetito y ayudan a la digestión.
En exceso, los alimentos salados causan debilidad, exceso de fluido, impotencia, arrugas en la piel, hiperacidez e inflamación.

Los alimentos picantes:
Ayudan a la asimilacón de la comida, excitan los órganos, secan el exceso de fluidos, sanan úlceras, alivian la comezón y combaten la obesidad.
En exceso, los alimentos picantes destruyen el semen y causan fatiga, pérdida de fuerza sed y dolor en el cuerpo.

Los alimentos amargos:
Incitan, limpian la garganta, afilan el intelecto y ayudan a la piel.
En exceso los alimentos amargos pueden ocasionar dolores de cabeza y pérdida de fuerza.

Los alimentos astrigentes son aliviantes y refrescantes, disminuyen la mucosa y purifican la sangre.
En exceso, los alimentos astringentes pueden causar gas, estreñimiento, dolores en el pecho, demacración y sed.

Alcalino contra ácido
En la tradición yóguica, para un equilibrio mental y salud máximos, la sangre debe ser ligeramente alcalina. Lo óptimo es 75% de alcalinidad a 25%de acidez.

Los alimentos alcalinos cimientan y tonifican los órganos, los nervios y las glándulas. Nos mantienen calmados y reflexivos.
Ejemplos: Frutas dulces y agrias, hortalizas verdes, legumbres, leche, yogur, requesón, suero de leche, limones.

Los alimentos ácidos proporcionan una explosión de energía. Pero demasiado de ellos puede hacer al cuerpo vulnerable a las enfermedades, malestares crónicos y envejecimiento prematuro. Ejemplos: Carne, huevos, lípidos, dulces, productos de mantequilla.


Qué hay acerca de la proteína?
El cuerpo no requiere una gran cantidad de proteína.
La teoría dietetica yóguica recomienda una ingesta diaria menor de proteína y que la ingesta de proteína sea más fácil de ingerir que la carne. Los productos lácteos, el yogur, las legumbres y el arroz pasan por menos putrefacción.

Comer carne
La carne está entre los alimentos que producen más acidez. Deja un residuo de ácido úrico en la corriente sanguínea. La sangre ácida es un ambiente ideal para el desarrollo del cáncer. Él ácido úrico es una toxina que hace más dificil alcanzar los estados meditativos más claros y superiores debido a que es un irritante en el estómago.
La carne está entre las mejores fuentes de coresterol, lo que contribuye a enfermedades cardíacas , engrosamiento de las arterias y sennilidad. Actualmente, la mayoría de los animales que son criados y hormonas para hacerlos crecer más rápidos y más grandes.
A la carne le toma tres días para pasar a través del sistema humano.

Productos lácteos
La mucosa mantiene a los pasajes respiratorios lubricados y protege las membranas. Cuando practicas kundalini yoga con respiración de fuego, esto tiene a eliminar mucosa. Por consiguiente tú querrás rellenar el sistema con productos lácteos. Si eres alérgico a productos bovinos, prueba sustitutivos de cabra o de soya. Cada quien es único.
Encuentra lo que mejor funcione para ti.

Alimentos a evitar
Azucar blanca: Le roba vitamina b al cuerpo. Afecta los nervios, puede causar problemas cardíacos, crea estrés.

Sal: Impide la asimilación del calcio.Sobreestimula las suprarrenales, lo cual causa fatiga crónica e hipertensión, crea presión y retención de fluidos en el corazón, así como hiperacid estomacal.

Nicotina: Le roba vitamina c y hierro al cuerpo.

Pan blanco: Carece de nutriente especialmente de vitamina b.

Alcohol: Envenena y pone estrés en el cuerpo, puesto que el hígado tiene que eliminarlo.Adictivo.

Cafeína: Afecta la coordinación la memoria, la percepción ,pone presión en el corazón,eleva los niveles de coresterol, irrita al estómago, impide la digestión, y trastorna patrones de sueño.

No hay comentarios:

Ven a Centro Ganesha