lunes, 31 de marzo de 2008

Turbante y Kundalini yoga

Usar la cabeza cubierta te capacita para comandar tu sexto chakra.

Cubrirse la cabeza estabiliza la materia cerebral y las veintiséis partes del cerebro que están interrelacionadas con el sistema neurológico y el campo electromagnético.

Cubrirse la cabeza crea un foco del circuito funcional de los hemisferios cerebrales y regula el sistema neurológico.

Toda la cabeza tiene que cubrirse, no sólo el chakra coronario.

Cualquier tipo de cobertor que cubra toda tu cabeza es aceptable, la tela blanca de algodón es ideal.

El beneficio de usar un turbante es que cuando te amarras las 5 ó 7 capas de tela, cubres las sienes , lo que evita cualquier cambio o movimiento en las distintas partes del cráneo.

Un turbante automáticamente te da un ajuste craneal.

Yogi Bhajan

Cabello recogido en kundalini yoga

El cabello es el contacto del cuerpo físico con el cuerpo radiante, recogido en un nudo “Rishi” es una antena espiritual sobre el séptimo chakra.

viernes, 28 de marzo de 2008

La estructura de una clase de kundalini yoga

El K.Y. es un antiguo arte y ciencia que abarca la alteración y expansión de la consciencia, el despertar de la energía Kundalini (la energía de la consciencia, la energía de nuestra alma, la grandeza de la cual todos somos capaces...) a lo largo de la columna vertebral a través de los centros energéticos llamados chakras , activándolos.
Esto se consigue mezclando y uniendo el Prana (energía creativa o cósmica) y el Apana (energía eliminatoria), lo cual produce la presión necesaria para forzar el ascenso de la Kundalini.
Se hacen uso de Pranayamas (ejercicios de respiración), Bhandas (llaves corporales), en Kriyas (series de ejercicios) y Meditaciones (concentración), usando Asanas (posturas), Mudras (gestos con la mano), y Mantras (entonación de palabras).

A. El Adi mantra: “Ong Namo Gurudev Namo”
Antes de comenzar una clase de Kundalini Yoga, cantamos el Adi Mantra tres veces.
Adi significa el primero o primordial y “Mantra” es la proyección creativa de la mente a través del sonido.
Este mantra nos centra en nuestro “yo” elevado, enfocando la mente hacia pensamientos positivos y productivos, relajando las tensiones del día y creando paz interior. Con la vibración de estos sonidos, nos unimos al infinito, a ·La Cadena Dorada·.
Ong es la energía creativa de todo el cosmos, tiene el sentido de energía y actividad.
Namo significa hacer reverencia, el sentido es de respeto y receptividad. Es una forma de saludar, de reconocer que existe en ti una conciencia y disciplina más elevada dejando atrás las limitaciones de nuestro ego.
Guru significa sabiduría o el maestro, fuente de conocimiento.
Dev significa sutil, etérico o divino.
Guru Dev Namo significa que acudes a la sabiduría sutil que te guía y te eleva.
Cantamos este mantra sentados en postura fácil y con las manos en pranam mudra o mudra del rezo para crear armonía, neutralidad y receptividad.


Después del Adi Mantra, recitamos tres veces:

“Aad Gurey Nameh, Jugaad Gurey Nameh
Sat Gurey Nameh, Siri Guru Dev-e Nameh”
Es un mantra de protección.
Su significado es: Llamo a la sabiduría que fue en el principio, que existía por todas las edades, que es la Verdad y que es Grande y Divina.

B. Kriya
Una kriya es una serie de ejercicios originales de los sabios de tiempos antiguos y cada una tiene un objetivo específico.
El profesor debe respetar en todo momento el orden de los ejercicios para alcanzar el objetivo de la kriya.
Hay que tener en cuenta que el efecto total de una Kriya es mayor que la suma de sus acciones (ejercicios sueltos).
“Kriya significa acción, una acción que debe germinar la semilla” Y.B.
Antes de comenzar con la kriya es recomendable hacer ejercicios de calentamiento para preparar los músculos, la columna vertebral, sosegar la mente y complementar la kriya.

C. Relajación profunda
Después de la kriya, debes relajarte profundamente en postura de “savasana“, tumbado sobre la espalda.
Los efectos de las kriyas y los mantras duran un largo tiempo después de la clase, permítete un tiempo para que las energías que has creado circulen por tu cuerpo y por tu mente sin involucrar el ego.
La energía sabe donde debe irse, es automático. Cúbrete con una manta o chal.

D. Meditación
Resulta imprescindible hoy en día. Los médicos nos dicen que puede invertir los efectos sobre nuestro cerebro de un estrés crónico.
Todo el mundo debe aprender cómo meditar para afrontar los desafíos de su vida.
"La meditación es el control creativo de tu ser interior donde el infinito puede hablarte", Yogi Bhajan.
Es un acto de limpiar la mente, de no dejar entrar pensamientos en el subconsciente, y poder concentrar su atención en la realidad interna más allá de conceptos intelectuales, y en la realidad externa más allá de objetos físicos donde la mente se vuelve sosegada, los problemas se hacen más pequeños y los poderes creativos de la psique se liberan para crear armonía.
“La meditación es cuando te vacías y dejas que el universo entre en ti” Y.B.
Yogi Bhajan eligió enseñar K.Y. y su meditación por ser tan efectiva, completa y sencilla.
Es un complemento de actividad a lo que ha sido estimulado durante los ejercicios de la kriya. En K.Y. en muchas ocasiones utilizamos los mantras y mudras (posturas de las manos) para meditar.
Al cantar mantras, el individuo crea una frecuencia de vibración dentro de su campo electromagnético para explotar el campo electromagnético del Universo.
Cuando cantas un mantra o meditas, descargas el subconsciente, desarrollas una mente neutra, aceptas y perdonas tu pasado, te elevas, es así como funciona.
Produce una personalidad en calma, emocionalmente neutra, alerta, intuitiva, efectiva, eficiente y controlada, y una sensación elevada de ser y de consciencia. La meditación consistente promueve la paz interior, la felicidad y la vida en un estado de consciencia superior.

E. “Que el eterno sol te ilumine, el amor te rodee y la luz pura interior guíe tu camino”
Pertenece a una canción de la banda de Rock “The incredible String Band” que regalaron a Yogui Bhajan después de una entrevista mantenida con él.
Desde entonces, se canta al final de cada clase con el propósito de volver a la tierra después de una poderosa clase de Kundalini.
Es una afirmación para llevar la energía de la clase y guardarla en tu corazón, para prepararte a volver otra vez al mundo material con claridad y confianza.

F. “Sat Nam”
Después recitamos tres veces el mantra Sat Nam para concluir la energía de la clase y sentir la armonía. Este mantra significa la identidad de uno mismo con la Verdad Universal.

G. Saludo.
Finalmente, alumnos y profesor se saludan llevando la cabeza hacia el suelo debajo del corazón como signo de respeto y agradecimiento hacia el infinito.
Saludar de este modo es un ejercicio que trae la circulación hacia el cerebro y por lo tanto se estimula el proceso de absorber lo que fue enseñado y tiene el sentido de ir más allá de la sencilla aceptación mental de las enseñanzas y abrir el corazón para recibirlas.

Nota:
Otros componentes importantes en la práctica del Kundalini Yoga son la Concentración (puede ser que se nos pida concentrarnos en la nariz, en la columna, en un chakra, en la respiración, un mantra, alguna función física o en algo exterior al cuerpo), la Visualización (del movimiento de energía, campos energéticos, formas de pensamiento, éter, luz, color, etc.) y Proyecciones de Consciencia hacia el Universo.
Estas prácticas desarrollan la movilidad de la consciencia, la habilidad de concentrarse mentalmente en varias cosas a la vez y de dirigir movimientos de energía que vigorizan nuestro sentido del dominio e impacto potencial en el mundo.

Los mantras

Los mantras son palabras o frases (no rezos) generalmente en sánscrito, que se recitan en voz alta o bien de manera interna, de forma rítmica y repetitiva como objeto de la meditación.
Mantra es sonido, vibración. Todo en el universo vibra y Tú vibras.
Los sabios que conocieron el principio del sonido crearon los mantras de interiorización, porque conocían el poder que yace detrás de la palabra.
La palabra mantra proviene del sánscrito man, que significa mente, y tra que tiene el sentido de protección, y también de instrumento.
Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus aspectos vibracionales benéficos, los mantras sirven para enfocar y sosegar la mente.
Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila.
El mantra es el vehículo que nos conduce hacia nuestra esencia y cuando nos conectamos con esa fuente inagotable de energía en meditación profunda, experimentamos que "El que repite el Mantra", "El Mantra" y "Su fuente", es uno solo, es nuestro propio sonido, la vibración del ser.

¿Cómo funcionan?
Los mantras emplean un canal subliminal pero con intenciones benéficas.
No es necesario intelectualizar el "significado" o la simbología del mantra para que su sonido ejerza sus efectos sobre nosotros.
El ritmo sonoro funcionará en el plano inconsciente y acabará por saturar los pensamientos conscientes, lo cual a su vez, afectará a los ritmos.
De hecho parte de la magia del mantra consiste en que no se debe reflexionar sobre su sentido, pues sólo así trascenderemos los aspectos fragmentarios de la mente consciente y percibiremos su unidad subyacente.
La repetición consciente del mantra utiliza el sonido como vehículo que nos conecta con los chakras superiores del exterior del cuerpo, porque no hay manera de acceder a ellos por medio de la lógica. El sonido lleva una cierta frecuencia y el cuerpo la reconoce.
A lo largo de la repetición del mantra la información que contiene el mismo se desvanece quedando solamente el efecto sonoro y tranquilizador en nuestra mente.
No hay que pensar activamente en el significado gramatical del mantra (si es que lo tiene).
Si se conoce el significado de alguna de las palabras, es posible que nos remita a ciertas ideas. Esas asociaciones tendrán un efecto en nuestra mente y su sentido se irá haciendo más profundo cada vez, conforme lo exploremos fuera de la meditación.

Meditación con Mantras
La meditación con mantras consiste en antiguas vibraciones creadas a partir de los sonidos internos que los grandes yoguis percibieron dentro de sus mentes y cuerpos, basados en las corrientes internas sutiles de los Chakras, los Nadis y la Kundalini.
La práctica se hace principalmente de dos maneras: la primera se llama "Japa Mantra", se utiliza un collar de meditación de 108 cuentas hechas de Sándalo, Tulsi o semillas de Rudraksha, las cuales tienen propiedades curativas y relajantes. "Japa" quiere decir "repetición", y "Mala" quiere decir "collar". "Japamala" significa "collar de repetición".
Este collar no debe ser nunca confundido con un "rosario católico, ortodoxo o árabe", ya que el "rosario" tiene una antigüedad de 1.500 años en cambio el "Japamala" tiene una antigüedad de 6.000 años.
La práctica de "Japa mantra" debe hacerse -en lo posible- con una frecuencia diaria: en la mañana temprano al levantarse y en la noche antes de dormir: sentarse en una posición con las piernas cruzadas y la espalda derecha.
Si es necesario se puede apoyar la espalda.
Si duelen las piernas pueden sentarse en una silla.
El collar de meditación se toma con la mano derecha y se pone sobre la rodilla derecha (aunque sea zurdo).
La mano izquierda se apoya relajada o con un mudra sobre la rodilla derecha. Los ojos cerrados. Cada una de las 108 cuentas del collar se van pasando hacia adelante con los dedos: pulgar, mayor y anular de la mano derecha.
Nunca se deben usar los dedos índice ni meñique ya que estos están conectados con las energías del ego y la inercia.
El collar de 108 cuentas tiene un "Penacho" que representa "la cabeza", por lo tanto, al llegar con los dedos a ese punto, no se debe atravesar ni pasar por encima, sino que, hay que volver hacia atrás, en el caso de que se quiera, dar más de una vuelta.
La segunda forma importante de usar los mantras se llama "Ajapa-japa". Consiste en la repetición constante y espontánea, en todo momento y en cualquier lugar.
También, en este caso, el mantra ideal es "So-Jam".
Cuando no estamos trabajando o estudiando, la mente se queda ociosa divagando y pensando en problemas y cosas que nos preocupan y tensionan.
En ese momento es, cuando resulta indispensable y útil, practicar con "Ajapa-japa" y así evitar el vagar de la mente, creando un estado de concentración y atención más estable.

Consejos para practicar mantras
Los mantras pueden emplearse solos o como parte de una práctica de visualización.
En una visualización típica se da una comunicación que va de la "deidad" al practicante (como bendiciones, como rayos de luz o, incluso, como palabras) y también hay una comunicación desde el meditador hacia la deidad, en forma de mantra.
También se pueden usar los mantras como "protectores de la mente" mientras uno camina, lava los platos y hasta cuando se está sentado meditando.
Con frecuencia, los budistas cuentan los mantras que cantan pasando las cuentas de una "mala". El acto físico de contar girando una mala ayuda a la mente a mantenerse enfocada. Normalmente, una mala tiene 108 cuentas. Este número tenía un significado místico en la antigua India.
Puede traerse la mala colgada en el cuello, de modo que se tenga a la mano cuando sea necesario. También hay malas que tienen 21 cuentas y se utilizan como pulseras, aunque no es esencial usar una mala.
Si se quieren usar mantras en una meditación formal, ya sea que se canten en voz alta o de manera interna, primero es importante ponerse cómodo, con una postura erguida.
Durante algunos minutos, hay que observar la respiración y dejar que la mente se asiente.
Quizá dejar que la respiración sea más lenta, llevándola hasta el abdomen y haciéndola más profunda.
Esto ayudará a aquietar la mente, aunque no es necesario tener la mente absolutamente serena antes de comenzar a decir el mantra.
Si se dice el mantra en voz alta, hay que dejar que resuene en el pecho. Puede servir inhalar profundamente, llevando el aire al vientre, antes de pronunciar cada mantra.
Por lo general, un mantra sonará mejor si se emite en una sola exhalación.
Si eso resulta difícil, no hay que preocuparse.
Se debe dejar que dure la última nota de cada mantra antes de comenzar el siguiente. Poco a poco los mantras entrarán en un ritmo natural con la respiración de cada uno.
Hay que asegurarse que el mantra vaya con la respiración y no al revés.
Si surge alguna preocupación en cuanto a estar trabajando adecuadamente con el mantra, hay que dejar que esa inquietud se disipe.
Poco importa si la pronunciación no es la correcta, lo que cuenta es el espíritu.
Para terminar, lo ideal es permitir que el canto vaya bajando de volumen poco a poco, hasta que deje de ser un sonido externo y sólo lo escuchemos en nuestro interior.
Luego dejar que ese sonido interno se vaya volviendo silencio.
Al concluir la práctica, permanecer sentados en la resonancia de ese silencio, dejando que la vibrante quietud tenga un efecto refrescante en nuestra mente y en nuestras emociones.

Efectos psicologicos de los mantras
Con la repetición de los diferentes mantras el poder irá manifestándose más y más, los obstáculos mentales y físicos empezarán a desvanecerse.
El mantra vigoriza la mente y produce energía.
El canto interno de los mantras crea una vibración favorable en el sistema límbico del cerebro, éste es afectado por la repetición mental de sonidos solamente internos.
Los mantras fluyen en forma de ondas a través del cuerpo, haciendo vibrar las glándulas endócrinas; así las vibraciones de la mente y el cuerpo son sincronizadas por el mantra.
El trabajo con la voz y el sonido es muy importante como trabajo de autoexpresión y descarga energética, ya que el sonido es una herramienta poderosa y un vehículo muy potente de circulación energética.
Aquí intervienen simultáneamente mecanismos corporales (funcionamiento del músculo del diafragma, del cuello, base de la lengua), mecanismos respiratorios (uso del aire) y mecanismos sonoros (producción de armónicos, amplificación del sonido en los resonadores del cuerpo).
Por lo tanto, puede verse que los bloqueos no son sólo psicológicos, sino que el bloqueo psíquico o de alguna emoción tiene su correlato, su paralelo a nivel físico, en las distintas zonas del cuerpo, con contracciones musculares que crean verdaderos anillos de tensión (corazas).

El Adi mantra: “Ong Namo Gurudev Namo”
Antes de comenzar una clase de Kundalini Yoga, cantamos el Adi Mantra tres veces.
·Adi significa el primero o primordial y Mantra es la proyección creativa de la mente a través del sonido.
Este mantra nos centra en nuestro “yo” elevado, enfocando la mente hacia pensamientos positivos y productivos, relajando las tensiones del día y creando paz interior.
Con la vibración de estos sonidos, nos unimos al infinito, a ·La Cadena Dorada.

·Ong es la energía creativa de todo el cosmos, tiene el sentido de energía y actividad.
·Namo significa hacer reverencia, el sentido es de respeto y receptividad.
Es una forma de saludar, de reconocer que existe en ti una conciencia y disciplina más elevada dejando atrás las limitaciones de nuestro ego.
·Guru significa sabiduría o el maestro, fuente de conocimiento.
·Dev significa sutil, etérico o divino.
·Guru Dev Namo significa que acudes a la sabiduría sutil que te guía y te eleva.
Cantamos este mantra sentados en postura fácil y con las manos en pranam mudra o mudra del rezo para crear armonía, neutralidad y receptividad.

Después del Adi Mantra, recitamos tres veces:
“Aad Gurey Nameh, Jugaad Gurey Nameh, Sat Gurey Nameh, Siri Guru Dev-e Nameh”
Es un mantra de protección.
Su significado es: Llamo a la sabiduría que fue en el principio, que existía por todas las edades, que es la Verdad y que es Grande y Divina.


Mantras en kundalini yoga

Ong
El Creador, la energía creativa del universo

Adi Mantra
Ong Namo Gurú Dev Namo
Yo hago reverencia ante el Creador y al Maestro Divino interior.

Mángala Charan Mantra
Aad Gure Name, Jugaad Gure Name, Sat Gure Name, Siri Gurú Deve Name
Yo hago reverencia ante el Gurú (la sabiduría primordial).
Yo hago reverencia ante el Gurú de todas las épocas (la sabiduría de todas las épocas)
Yo hago reverencia ante el verdadero Gurú (la verdadera sabiduría)
Yo hago reverencia ante el transparente y Gran Gurú.

Bij Mantra
Sat Nam
Su nombre es la verdad, (mi identidad es la verdad)

Panj Shabad
Sa Ta Na Ma
El Infinito, La Vida, La Muerte, La Regeneración

Gurú Mantra
Wahe Gurú
La expresión de éxtasis que es indescriptible de traspasar desde la oscuridad hasta la luz.

Adi Shakti Mantra
Adi shakti
Adi shakti
Adi shakti
Namo Namo
Sarab Shakti
Sarab Shakti
Sarab Shakti
Namo Namo
Pritam Bhagvati
Pritam Bhagvati
Pritam Bhagvati
Namo Namo
Kundalini
Mata Shakti
Mata Shakti
Namo Namo.
Yo invoco a la energia primaria
yo invoco a la energia eterna
yo invoco a la fuerza divina del amor
yo invoco a la kundalini, la energía madre.

Mul Mantra
Ek Ong Kar
Sat Nam
Kartaa Purkh
Nirbhao
Nirvair
Akaal Moorat
Ajoonee Saibhang
Gurprasaad
Jap
Aad Sach
Jugaad Sach
Hai Bhee Sach
Nanak Hosee Bhee Sach
Un Creador, Su esencia es la verdad. Él es el Dador de todo. Él no tiene miedo. Él no actúa con venganza. Es inmortal. Él nunca nace. Es autoiluminado, esto es conocido por la Gracia del Gurú, Medita, Verdadero en el principio. Verdadero por todas las épocas, Verdadero ahora, ¡Oh Nanak!, Él será verdadero para siempre.

Kundalini Shakti Mantra
Aad Sach
Jugaad Sach
Hai Bhee Sach
Nanak Hosee Bhee Sach
Verdadero en el principio. Verdadero a través de todas las épocas. Verdadero aún ahora, Nanak dice que la verdad siempre será verdadera.

Siri Mantra
Ek Ong Kar
Sat Gurprasaad
Sat Gurprasaad
Ek Ong Kar
Hay un Creador, la verdad está revelada a través de la Gracia del Gurú.

Gurú Mantra de Gurú Ram Das
Xiurú Gurú Wahe Gurú
Gurú Ram Das Gurú
Llama a Gurú Ram Das, en alabanza de Su virtud Su luz y Su protección.

Siri Gaitri Mantra
Ra Ma Da Sa
Sa Se So Hung
Sol, Luna, Tierra, Infinidad, infinito. La experiencia de esa realidad es Tú, Yo soy Tú.

Gurú Gaitri Mantra
Gobinde
Mukhande
Udhaare
Apaare
Hariang
Kariang
Nimaame
Akaame
Sostenedor, Liberador, Iluminador, Infinito, Destructor, Creador, sin nombre, sin deseos.

Ardaos Bhe-ee, Amar Das Gurú, Amar Das Gurú,
Ardaos Bhe-ee, Ram Das Gurú, Ram Das Gurú,
Ram Das Gurú, Sachee SaheeAap Sahaaee Hoaa Sache Daa Sacha Dhoaa,
Har, Har, Har
La gracia de Gurú Amar Das
(que es la esperanza de los desesperados) y de Gurú Ram Das (que es el Rey de los yoguis y Otorgador de las bendiciones - del pasado, del presente y del mañana) garantizan que la plegaria será contestada y todas las necesitados serán otorgadas.
El Señor por Sí se ha convertido en nuestro protector, el más Verdadero de los verdaderos nos ha cuidado, Dios, Dios, Dios.

Sat Narayan
Wahe Gurú
Hari Narayan
Sat Nam
El Sostenedor Verdadero del mundo es indescriptible. El Sustento Creativo es mi identidad verdadera.

Har
Dios

Har Haré Haree
Wa He Gurú
Las tres cualidades de Har: El Creador, Él que actúa, Su manifestación en la Creación. La experiencia la cual produce el éxtasis.

Ong So Hung
¡Creador, yo soy Tú!

Humee Hum
Brahm Hum
Dios y nosotros, nosotros y Dios, somos Uno.
Dios y yo, yo y Dios, somos UnoDios y yo, yo y Dios, somos Uno.

Sa Re Sa Sa
Sa Re Sa Sa
Sa Re Sa Sa,Sa Rang
Har Re Har Har
Har Re Har Har
Har Re Har Har ,Har RangSa,
La totalidad de Dios , Re poder puro y espíritu Rang totalidad completa de la InfinidadYo Soy, Yo Soy¿Quién soy?, la esencia de la verdad…

Pavan, Pavan, Pavan, Pavan para
ParaaPavan Gurú, Pavan Gurú, whaa-he Gurú
Pavan Gurú
El aire, el aire, el aire, el aire la infinidad y mas allá de la infinidad, el aire es el Gurú, el aire es el Gurú, ¡wha! : El Gurú es más allá que la descripción. ¡wha! El Gurú es maravilloso. El aire es el Gurú.

Que el Eterno Sol te ilumine, el Amor te rodee, y la Luz Pura Interior, guie tu Camino

miércoles, 26 de marzo de 2008

Yoga para le tercera edad

La edad no afecta el ser interior, sólo el cuerpo. El proceso de envejecimiento es inevitable, pero la práctica regular de Yoga mantiene la salud física y mental ayudando a mejorar y reforzar los músculos y órganos internos funcionando correctamente, lo que en cierto modo, retarda el envejecimiento.

Hay muchos trastornos, como la artrosis, propios del deterioro físico que se produce; los trastornos muchas veces pueden prevenirse o retardarse con la práctica del yoga.

No podemos escapar al envejecimiento; es un proceso existencial propio, privativo e intransferible de cada ser.

Es necesario considerar el envejecimiento como una etapa interesante de la vida, que dependerá de nuestra actitud interna, de cómo tomemos esta fase de la vida que, convencionalmente, se denomina "tercera edad".

Tenemos que fomentar una actitud de enriquecimiento y crear las condiciones para que ese envejecimiento sea natural, alimentando un estado de ánimo positivo, fresco y jovial, aun cuando nuestra edad sea avanzada.

El Yoga, con sus diversas técnicas, aporta una ayuda invalorable a las personas de edad.

Las clases de yoga para la tercera edad tienen una implementación diferente .

Se tiene en cuenta el aspecto físico,psicológico y neuronal del individuo.

Las sesiones están orientadas desde la mínima posibilidad hasta la máxima, sin que quede ningún área sin beneficio o estímulo.

El instructor se prepara para que atendiendo la diversidad de dificultades, pueda trabajar beneficiando a todos y evitando cualquier riesgo o perjuicio.

La acción del yoga como apoyo terapéutico a los conflictos psicológicos de la tercera edad: angustia, soledad, inseguridad.

Podemos decir que no hay límite de edad para practicar Yoga. Las personas que lo hacen no sienten el paso de los años.

La recomendación es realizar la práctica bajo la dirección de un profesor/a y previa consulta médica.

Con ciertas posturas realizadas “con suavidad”, ayudamos a que la corriente sanguínea, irrigue el cerebro, activando los vasos sanguíneos del cuerpo.
Entre los beneficios del yoga se encuentran:

1. Aumenta la flexibilidad
2. Mejora el tono muscular
3. Tiene un efecto relajante
4. Aumenta la concentración
5. Fortalece los huesos, mejora la respiración y la circulación.
6. Estimula el sistema inmunológico.
7. Mejora el funcionamiento de los órganos sexuales.
8. Ayuda a balancear las emociones.

jueves, 20 de marzo de 2008

Depresión y Yoga Kundalini

El yoga como alternativa terapéutica para salir de la depresión


La depresión se manifiesta físicamente con una respiración poco profunda. La base del yoga es la respiración. Por medio de ella es posible mejorar la salud y reencontrar la fuente de vida en nosotros mismos. Después de todo, es la respiración la que nos mantiene vivos.

La persona que sufre depresión puede encontrar en el yoga la alternativa terapéutica que le ayude a recargarse de energía, encontrar la motivación para poder hacer frente a la vida y tomar la decisión de salir de ese hábito autodestructivo sostenido por una técnica que le dará la fuerza para hacerlo.

Recomendaciones:
Existen varios tipos de respiración recomendados en esta situación: larga y profunda consigue llenar los pulmones y conduce al sentimiento de estar vivo; la respiración de fuego de Kundalini Yoga es particularmente limpiadora pues mueve el diafragma y los depósitos de toxinas en los pulmones que empeoran la condición depresiva. Serie básica de respiración.
Parivrittta trikonasana, torsión en triángulo de pie: tranquiliza el sistema nervioso y disminuye las taquicardias.
Ardhashirshasana, media parada de cabeza: disipa los estados de ansiedad, tensión y miedo; da energía y vitalidad activando las glándulas pituitaria, pineal, tiroides y paratiroides. Contraindicación: las mujeres no deben practicarla en la menstruación.
Adho Mukha Svanasana, postura de la carpa o perro boca abajo: estimula la confianza y disminuye la timidez, libera la fatiga y proporciona alegría.
Sat Kriya: aumenta el flujo del líquido cerebro espinal, sube la energía, rompe miedos y bloqueos, ayuda a romper adicciones.
Meditación para curar la depresión aguda.

Cuando están infelices se deprimirán si no pueden entender conscientemente por qué están infelices. Deprimirse es un segundo capitulo. Primero que todo ustedes son heridos. si su conciencia no viene y computa para ustedes lo que ha pasado, entonces se deprimirán. Yogi Bhajan

Consejos útiles para salir de la depresión según "El Potencial Humano" de Rama Kirn Singh Khalsa:

1. Practicar yoga en grupo, sin ego; sentir que todas las pequeñeces de la vida que te deprimían dejen de hacerte sentir mal. Te sentirás equilibrado, relajado y energetizado. La tensión se irá y podrás regresar a la vida refrescado e inspirado. Es necesario en la vida tener la habilidad de sobreponerse a los problemas. Hay dos tipos de tensión, la que hace que pongamos atención para lograr algo, que es útil para que el potencial se exprese en plenitud y trae equilibrio. La otra tensión inmoviliza y hace que no puedas lograr nada, hay que relajarla porque te saca de tu centro.

2. Salir de la depresión a través de alguien que quiera ayudar.

A. La manera positiva es cuando el otro trata de hacer algo, como llevarte a pasear, para ayudarte.
B. La manera negativa, vendrá de quien tenga un comentario desagradable.
C. La manera neutra proviene de quien te da la tecnología para salir de la depresión.
Cuando estés deprimido sabrás qué clase de amigos tienes.

3. La tercera manera, es encontrando a alguien más deprimido que tú. Aunque parezca una locura, cuando intentas en forma positiva ayudar a alguien a salir, tú mismo comienzas a sentir los efectos positivos y dejas de sentirte solo, así tu te elevas por sobre la depresión que sentías al ser útil y cambiar tu tono emocional.

4. La cuarta manera es muy sencilla y consiste en tomar más agua. El agua ayuda a mantener equilibrado el estado emocional mental. A veces ni siquiera se percibe la necesidad del organismo de hidratarse más, pero es un hecho que ayuda.

5. La quinta manera es a través de la respiración.Respirar por la fosa nasal izquierda ayuda a relajar el cuerpo.Respirar por el lado derecho le da energía.Por lo tanto, cuando estás hiperactivo, respira por la izquierda, y cuando estás cansado, con sueño, respira por la derecha.

Yoga para empresas

Nuestro programa consiste en enseñar aquellas técnicas más adecuadas para combatir y eliminar los efectos nocivos y debilitantes del estrés.
Sabemos que los participantes a estos cursos son los más agradecidos, pero también, que la empresa es la primera beneficiada.
Con los ejercicios Mente-Cuerpo de Kundalini Yoga aprendemos a respirar, estirarnos, concentrarnos y relajarnos, a la vez que mejoramos nuestra salud y nuestra forma física y aumentamos nuestra resistencia y flexibilidad, para afrontar los desafíos de nuestra vida y las exigencias profesionales con mayor capacidad, sin que por ello nos suponga un mayor esfuerzo. La meditación desempeña un papel también importante en la práctica de nuestro programa. En sí, la meditación ayuda a relajarnos.
Los cambios físicos y mentales que se producen son exactamente contrarios a cuando nos encontramos bajo los efectos del estrés.
Es por esto que la comunidad médica en general, está incluyendo cada día más la meditación en innumerables programas y tratamientos médicos, confirmándola como un recurso enormemente importante a la hora de eliminar los efectos devastadores producidos por el estrés, y sobre todo, y lo que es más importante: APRENDIENDO A COMBATIRLO A TIEMPO.

Los horarios se adaptan perfectamente a las necesidades de la empresa y de los participantes y se pueden ofrecer en el mismo lugar de trabajo o de reunión, y como norma son de una hora y cuarto cada una.
Recomendamos dos sesiones semanales para conseguir los resultados deseados.
Las sesiones se organizan con el propósito de animar la máxima participación, por ejemplo: un grupo concreto de empleados, un equipo creativo, lo ejecutivos de un mismo departamento, los miembros de una asociación o de un colegio profesional determinados, los profesores de un colegio, personal de hospital, todo tipo de empresas, y en general, cualquier colectivo interesado.

Creemos que podemos establecer una diferencia positiva que supondrá un claro beneficio, tanto para los participantes a los cursos, como también para aquellas empresas o colectivos a las que representen.
La empresa siempre será la primera beneficiada. Nuestro objetivo será conseguirlo. Nuestra experiencia su mayor garantía.

Yoga para deportistas

El yoga aparece como una disciplina que sana y potencia las posibilidades del cuerpo del deportista.Los beneficios para aquellos deportistas que eligen incorporar el Yoga a su régimen pueden dividirse en 3 áreas:

ASPECTO FISICO:
Flexibilidad
Reduce las posibilidades de lesión
Expande el rango de movimientos
Potencia las posibilidades del músculo
Libera las tensiones del cuerpo
Tonifica los músculos
Aumenta la capacidad pulmonar para una mayor resistencia
Aumenta la velocidad
Devuelve la simetría al cuerpo para deportes que trabajan un solo costado
Modela el cuerpo

ASPECTO MENTAL:
Focalización y aumento de la concentración
Manejo de las broncas y presiones en campeonatos, torneos y carreras
Reducción del estrés
Relajación y reducción de nervios
Visualización del éxito antes de entrar a la cancha, pista o pileta

REHABILITACIÓN:
Acelera la curación a través de una mejor circulación y oxigenación de los músculos.
Revitaliza el sistema nervioso.
Mejora lesiones de espalda, cuello y hombros.
A su vez, estos beneficios tendrán mayor/menor impacto según el tipo de deporte ejercido.
Algunos ejemplos de los beneficios del Yoga en algunos deportes:
Golf: El Yoga fortalece aquella parte del cuerpo que no se usa reduciendo la tensión muscular y devolviendo el equilibrio al cuerpo.Incrementa la focalización y concentración hacia un objetivo
Tenis: Permite la relajación de los músculos luego del fuerte impacto sufrido.Promueve el pensamiento claro y focalizado.
Bicicleta: Reduce y previene dolores de espalda y cintura.
Natación: Mejora la respiración y resistencia pulmonar.Aumenta la flexibilidad, tensiones de cintura y espalda.

viernes, 7 de marzo de 2008

El Tantra y Yogui Bhajan Mahan Tantric

Yogi Bhajan fue reconocido como Mahan Tantric en el año 1971, a la edad de 41 años. Comenzó entonces a viajar por Estados Unidos y Europa, enseñando la experiencia del Tantra Blanco. Hasta 1986, visitó cada semana un país impartiendo cursos. Ese año enfermó del corazón y físicamente se vio obligado a dejar de dar los Tantras en persona. Ante su incapacidad para viajar, en 1987 imaginó la posibilidad de filmar en vídeo un curso de Tantra y cuando éste se impartió pudo experimentar físicamente su presencia en aquel lugar, comprobando que su cuerpo sutil podía estar allí donde se practicaba el Tantra. De esta manera, decidió continuar la enseñanza valiéndose de medios audiovisuales. La distancia no era un impedimento.

Sat Simran Kaur, secretaria de Yogi Bhajan, acude en su nombre a cada Tantra con el material preparado. Ella dirige desde una tarima a grupos de más de mil personas, sintiendo y modulando lo que sucede a nivel energético: «El Tantra Blanco -nos comenta en una entrevista personal- trabaja a nivel sutil uniendo los opuestos, las polaridades, sin embargo es posible practicar esta técnica con una pareja del mismo sexo. El dolor y la pareja son cosas que están en tu mente inconsciente, es algo que se vence o trasciende focalizando la atención en el mantra, en el ejercicio, superando la relación que mantenemos con nuestra propia mente. Lo que hacemos es llevar la mente neutral al momento presente, vivir el instante, el aquí y ahora. No se trata de liberarse del inconsciente, sino de liberar el consciente de los bloqueos y las emociones. Cada persona tiene unos karmas determinados y en función de ello unos sufren más que otros durante la práctica. El Tantra Blanco es parte de un trabajo interno espiritual, un proceso acelerador del cambio.

El Tantra

El tantra (en sánscrito: तन्त्र ‘tejido’, en el sentido de la continuidad) o tantrismo es cualquiera de las variadas tradiciones esotéricas basadas en las religiones de la India. Existe en variantes hindúes, budistas, jainas y bönpo. El tantra en sus variadas formas, existe en Birmania, Bután, Camboya, Corea, China, India, Indonesia, Japón, Mongolia Nepal, Pakistán, Sri Lanka y Tibet
Según algunas fuentes, esta doctrina se basa en un conjunto de escritos llamados Tantra que —según la tradición— aparecieron aproximadamente en el siglo VI aec de la mano de Siddharta Gautama (el Buda histórico). Pero se cree que antes de los Vedas y posiblemente relacionado con las semillas del taoísmo que apareció en China), conoce la existencia de una religión y un shamanismo tántrico.

El tantra es una de las tres escuelas más importantes del hinduismo contemporáneo (las otras dos son el shivaísmo y el vaishnavismo) y la principal dentro del budismo tibetano.

De acuerdo con sus textos, que deben interpretarse a modo de metáfora, la fuerza creadora se expresa en el ser humano a través de la sexualidad y la integración de las actitudes masculinas y femeninas en cada persona. También existen técnicas de meditación y ritualización a través del acto sexual.
Es también conocido como «la vía rápida» o «el vehículo del resultado», dado que un practicante de tantra aprende a hablar, sentir y conducirse ahora como si ya fuera un Buda que alcanzó la iluminación. Este enfoque es radicalmente diferente al resto de los caminos del yoga.

Los textos que recogen las enseñanzas del tantra (llamados Tantras) están escritos en clave simbólica, en forma de poemas, lo que dificulta su comprensión sin la ayuda adecuada. Suelen estar redactados como un diálogo en el que el dios Shivá responde a las preguntas de su esposa Devī en los papeles de maestro y discípula. Habitualmente están estructurados en cuatro apartados:

  • gñana (‘conocimiento’)
  • yoga (‘práctica’)
  • kriyá (‘acción’)
  • charya (conducta [y culto]).

La palabra Tantra

La palabra tantra, de origen sánscrito, tiene varios significados: ‘telar, tejido, urdimbre, la parte esencial, el rasgo característico, armazón, doctrina, regla”, etc. Pero hay otra forma de traducirlo: tantra podría derivar de la raíz verbal tan (‘extender’). Así pues, tantra significaría ‘la doctrina a través de la cual se extienden o desarrollan algunos tipos de enseñanza’ o ‘la acción continua de entretejer’.

Objetivo

El objetivo del tantra es la reintegración del individuo en la conciencia pura (que sería Śivá, la fuente original). Para alcanzar ese objetivo es necesario recorrer, en sentido inverso, el sendero de la manifestación. Y Śakti, la energía, es el vehículo mediante al cual la consciencia individual se une con la conciencia pura o divinidad. El final del camino de regreso es conocido como el despertar, un estado de «superconciencia».

En Occidente, varias escuelas esotéricas enseñan y practican técnicas tántricas, aunque mezclados con nociones metafísicas, entre ellas el movimiento gnóstico del colombiano Samael Aun Weor, la escuela rosacruz de Arnold Krumm-Heller y algunos grupos de Osho, sin embargo las enseñanzas del tantra en occidente sólo pueden ser impartidas por un Mahan Tantric reconocido.

>>Ver articulo “Yogui Bhajan 1929 2004”

Yogui Bhajan 1929 2004

Siri Singh Sahib Bhai Sahib Harbhajan Singh Khalsa Yogi Ji


Más conocido como Yogi Bhajan nació, en una pequeña aldea de Kot Harkarn área del Punjab, lo que ahora es Pakistán, el 26 de agosto de 1929, bajo el nombre de Harbhajan Singh Puri. Fue el Primogénito de una familia que había estado rezando por el nacimiento de un hijo durante más de 25 años.

Con una de estas plegarias había sido dada la promesa de que si naciese un hijo éste sería llevado al templo de Vishnu Devi en agradecimiento, para que el niño fuese bendecido por las vibraciones de ese lugar sagrado.
Así fue como el pequeño Harbhajan Singh atado al pecho de su padre y anidado entre sus barbas fue llevado al templo de Vishnu Devi en cumplimiento de la promesa.

Estos acontecimientos dieron forma a lo que habría de ser su filosofía y experiencia de vida. Así comenzó una práctica de visitar todo templo sagrado o persona santa conocida y de estudiar todas las enseñanzas, escrituras y técnicas de las diferentes religiones y caminos.

El maestro más influyente de sus años de infancia fue su abuelo Sant Bhai Fateh Singh Ji quien solía sentar al pequeño Harbhajan sobre su falda y contarle relatos inspiradores, siempre animándole a vivir en la verdad.
Harbhajan Singh dominó el Kundalini Yoga a la edad de 16 años y medio bajo la dirección de Sant Hazaran Singh, Maestro de Kundalini Yoga y también el Mahan Tántrico. De él aprendió toda la sabiduría tántrica que le serviría en los años futuros cuando el destino y tiempo le pondrían en la posición de Mahan Tántrico o único maestro Tantra Yoga Blanco.

Tanto en el colegio como en la universidad, Harbhajan Singh se destaco como atleta y estudiante. Fue capitán del equipo de fútbol y del grupo de debate. Se graduó en 1950 como licenciado en economía por la Universidad de Punjab. Continuó sus estudios del Yoga en diferentes ashrams y bajo diversos maestros. Entre éstos el profesor de Hatha Yoga Acharya Narinder Dev del Yoga Smriti. Sus conocimientos de filosofía vedanta los recibió en el famoso Sivananda Ashram en Rishikesh.

Durante la repartición territorial de India y Pakistán en 1947 el joven Harbhajan Singh guió a su familia y a toda su aldea a través de territorio peligroso hasta que estuvieron a salvo en el lado de la frontera india.
En 1954 tomó como esposa a Inderjit Kaur, una devota y humilde mujer, y juntos tuvieron dos niños y una niña.
Tal vez la experiencia más importante en la vida de Harbhajan Singh fue el reconocimiento final de su propio camino, de su Guru personal, Guru Ram Das, y el cambio de rumbo que habría de marcar su futuro y destino.

Había pasado muchos años como estudiante de varios maestros espirituales, continuaba su función de maestro y había alcanzado los siddhas (poderes ocultos) como yogui perfecto. Aún así sabía que había necesidad en su vida de un maestro, de un guía quien él pudiese pertenecer más allá de los apegos individuales y personales como un ser terrestre.
El añoraba este último contacto de amor infinito y comprensión que uniría todos los pedazos de su vida.
Así fue que durante 4 años y medio, él lavó cada día los suelos del Templo Dorado (el templo de Guru Ram Das), antes de meditar allí durante largas horas, y así alcanzo la realización de su relación con Guru Ram Das. Durante varios años continuó en su labor de maestro de Yoga
y profundizando en su relación con Guru Ram Das, mientras emprendía
su trabajo en aduanas.

Hay muchos incidentes que condujeron al momento en que Harbhajan Singh, entonces oficial de aduanas en el aeropuerto internacional de Paim, Nueva Delhi, abandonaría este mismo aeropuerto en septiembre de 1968 para comenzar una fase enteramente nueva en su vida. El último acontecimiento ocurrió cuando un señor canadiense apareció en el aeropuerto expresando su decepción de no haber podido encontrar un yogui que estuviera dispuesto a ir a Canadá a enseñar en la Universidad de Toronto, así se hizo la conexión. Harbhajan Singh hablo con el hombre y después embarcó hacia occidente. Pero éste no fue el final sino el principio. A su llegada a Londres la línea aérea con que viajaba había extraviado todo su equipaje. Aunque más tarde sería compensado por esto, llegó a Canadá con la ropa puesta. Su contacto canadiense se había muerto. Tuvo que empezar a dar clases de yoga en un Ashram local y en centros estudiantiles, donde sus alumnos le empezaron a llamar afectuosamente Yogui Bhajan.

En Diciembre de 1968, un viejo amigo que vivía en Los Ángeles le invitó a visitarle. Yogui Bhajan descubrió que allí en Los Ángeles estaba el centro de un movimiento juvenil que practicaba el autoconocimiento, la autorrealización y la expresión de ciertos valores reales y significativos,
y vio que su Guru le había guiado allí a compartir sus conocimientos, sabiduría y técnica con estos nuevos buscadores.

Comenzó a enseñar el Kundalini Yoga, ese mismo año estableció el primer Ashram y se fundó lo que hoy se conoce como la fundación de 3HO. Así comenzaba una nueva etapa en la vida de este hombre quien Dios y Guru habían modelado para realizar una misión de servir, guiar, inspirar y dar forma a una comunidad espiritual de individuos destinados a evolucionar y convertirse en la gran familia de 3HO.

Yogui Bhajan residió un tiempo en el Ashram de Los Angeles (California) y su actividad principal consistió en viajar por todo el mundo impartiendo sus enseñanzas como maestro de Tantra Yoga Blanco y Kundalini Yoga.
Fue también líder de la religión Sikh en Occidente. Ha sido un pionero en reunir los líderes de diversas religiones para promover la paz mundial y el entendimiento mutuo. Recibió un Doctorado por una original investigación en el campo de la comunicación humana.

El Siri Singh Sahib Bhai Sahib Harbhajan Singh Khalsa Yogi Ji, conocido también como Yogui Bhajan, Doctor en Filosofía, es conocido en todo el mundo como un maestro dinámico y líder de los Sikh. El cuerpo central de gobierno de la religión Sikh le ha concedido el título de "Siri Singh Sahib" en reconocimiento a su incesante trabajo misionero en el mundo occidental.
El es el jefe religioso y la autoridad administrativa para el Ministerio del Sikh Dharma en el Hemisferio Occidental.

Él ha sido un fuerte promotor de la paz mundial y al dialogo interreligioso,
Co-presidente de la Conferencia de la Unidad Humana efectuada en India, Brasil, Canadá, Inglaterra, México y los Estados Unidos.
En varias ocasiones se reunió con el Papa Juan Pablo II para tratar el tema de la unidad religiosa. En 1990, como embajador de los Sikh, presentó sus puntos de vista en el Foro Global sobre el Medio Ambiente en Moscú. Estableció el Día de la Oración por la Paz Mundial en junio de 1980.
Su ministerio ha trabajado hombro con hombro con líderes religiosos tales como el Dalai Lama, el Arzobispo de Canterbury y con prominentes líderes hindúes y musulmanes.

El Siri Singh Sahib Ji fue un embajador incansable de la fe Sikh. Su liderazgo en el campo de la religión, el gobierno y los negocios le ha dado una distinguida reputación como hombre de visión mundial, gran sabiduría y fortaleza.
3HO - Sano Feliz y Santo
Yogui Bhajan es director espiritual de la fundación 3HO. Las siglas de 3HO provienen del inglés, compuesto por las palabras Healthy (sano), Happy (feliz), Holy (santo). De ahí las tres H`s y la O es de Organización. La Fundación de 3HO fue creada en 1969 por varios alumnos de Yogui Bhajan con el fin de crear un vehículo a través del cual difundir sus enseñanzas acerca del Kundalini Yoga y el camino espiritual.
De un pequeño grupo de alumnos que eran entonces, la organización ha crecido, teniendo hoy unos 160 centros y Ashrams en todo el mundo.
Este ideal que nació en Los Angeles, California, se ha extendido a través de todo el planeta convirtiendo a 3HO en una gran familia espiritual.

3HO como organización es algo fuera de lo corriente ya que sus afiliados no llevan carnet ni pasa por ninguna iniciación. Yogi Bhajan dijo que 3HO (quien vive una vida sana, feliz y espiritualmente organizada) es aquel que practica sus enseñanzas y se inicia a sí mismo en el camino del yoga.
No es la cantidad sino la calidad de los individuos lo que hacen de un grupo algo que tendrá un impacto en nuestra sociedad ayudando a difundir los ideales de paz y amor en nuestro planeta.

Su fallecimiento el 6 de Octubre del 2004, fue una perdida muy grande para todos los que lo conocieron, pero también una gran ganancia para el plano espiritual que cuenta con otra estrella en el firmamento que guía a esta Humanidad con mas fuerza. A través de su liberación física, hemos sentido su presencia en todo su legado de Kundalini Yoga.

Ven a Centro Ganesha