martes, 8 de enero de 2008

Consejos para adelgazar rápidamente

Consejos para adelgazar rápidamente.

Con la práctica continuada del yoga podemos mantener el cuerpo sano, esbelto y ágil.

Es ideal para perder peso, porque además de trabajar nuestro físico ayuda a bajar el nivel de ansiedad.

También por medio del Bhangra, una danza milenaria que conecta los hemisferios cerebrales, despierta y estimula la creatividad, el amor propio y la felicidad, ayuda a afrontar la vida con energía y positivismo, también ayuda a eliminar toxinas y activa la circulación, ayuda a adelgazar de forma natural y rápida.

Adelgazar puede convertirse en toda una odisea interior para encontrarse a uno mismo. La práctica constante del yoga ejerce una influencia más que positiva en el sobrepeso, ya que para empezar mejora la autoestima y la confianza, y tiene efectos somáticos: favorece la eliminación de toxinas y líquidos, optimiza el funcionamiento del sistema digestivo, aumenta la energía muscular. Además ayuda a conciliar el sueño y en definitiva a obtener la paz interior deseada.

El descanso y el equilibrio interior son un síntoma de belleza indudable.

Para contactar con nosotros llama al 651663054.
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"Yoga para adelgazar" >>
"Bhangra">>

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Maternidad y cuidado del embarazo

Con la práctica de yoga en el embarazo el cuerpo de la mujer embarazada se prepara para el parto, se suavizan los dolores de espalda, se trabaja para favorecer la flexibilidad y la relajación.

El yoga facilita a la mujer embarazada la conexión con su esencia y con lo sagrado del proceso que está viviendo, tanto en el embarazo como en el momento de dar a luz.

El yoga estimula la comunicación con el bebé, ayuda a vivir el embarazo de forma consciente, intensa y feliz.


Centro Ganesha ofrece clases especializadas para la mujer embarazada

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lunes, 7 de enero de 2008

Bhangra ¿que es bhangra?

Danza milenaria que conecta los hemisferios cerebrales, despierta y estimula la creatividad, el amor propio y la felicidad, ayuda a afrontar la vida con energía y positivismo, también ayuda a eliminar toxinas y activa la circulación, ayuda a adelgazar de forma natural y rápida.

Bhangra es un danza tradicional del Punjab, ubicado al norte de la India. Nació de manos de agricultores que expresaban gozosamente la alegría de la vida. Artesanos, guerreros, hombres y mujeres fueron construyendo esta danza combinando sus movimientos de trabajo con el agradecimiento a la vida.

Bhangra es una danza altamente estimulante, con grandes efectos terapéuticos en quienes la practican, ya que proporciona alegría física, vitalidad, eleva el espíritu y fortalece el aura, equilibra los hemisferios del cerebro y fortalece todos los músculos del cuerpo.

Yóguicamente, Bhangra es un baile del décimo cuerpo espiritual, que corresponde a la radiación y proyección.

Bhangra trabaja con ambos hemisferios del cerebro, por la coordinación que se requiere, ya
que cada movimiento que se realiza es igual en ambos lados. Bhangra en sí, trabaja el fortalecimiento del aura, ayudando a la vitalidad física y espiritual.

viernes, 4 de enero de 2008

Yoga para dejar de fumar

Para dejar de fumar, nada como volver a acostumbrar al cuerpo a respirar correctamente, cuando nuestros pulmones vayan notando los alivios de la correcta oxigenación tendrán la necesidad de ir rechazando el tabaco poco a poco. Los siguientes ejercicios deben realizarse en un lugar bien ventilado. Mejorará su salud y aumentará su esperanza de vida.

respiración depurativa dinámica
respiración profunda
respiración nasal alterna
respiración refrescante

En Ganesha podemos guiar la practica del kundalini yoga para facilitar el dejar de fumar.

Yoga para personas con cáncer y enfermedades crónicas

Muchas enfermedades tienen su raíz en la acumulación de estrés tanto mental como físico. El cuerpo y la mente pierden su equilibrio.

Investigaciones científicas recientes confirman que el estrés es una de las principales causas en la incidencia de problemas cardiacos, cáncer y un sinfín de enfermedades crónicas en el mundo moderno.

Estas enfermedades encuentran alivio con técnicas relajantes de yoga: con posturas suaves, visualizaciones, relajación profunda y prácticas de respiración se consigue frenar la progresión del proceso y calmar y serenar la mente.

Los factores estresantes de nuestra vida no cambian, pero nuestra actitud puede cambiar aprendiendo y aplicando estas técnicas en la vida diaria

Yoga para el dolor de espalda.

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¿Como aliviar el dolor de espalda?

La columna raquídea o raquis, está integrada en el ser humano por 33 vértebras, dividida en cinco zonas desde el cráneo hasta el cóccix: cervical, dorsal, lumbar, sacra y coccígea.
Las zonas mas afectadas son la columna cervical y la lumbar, ya que son las mas móviles y las que soportan los movimientos de la cabeza y el tronco, respectivamente.
Casi la mitad de la población adulta padece problemas de columna.

Practicar ejercicio fortalece los músculos y nos da energía. El yoga al ser un ejercicio sin impacto es muy bueno para fortalecer la espalda.

Una bella postura nos hace sentirnos más esbeltas, más estilizadas, también previene el dolor en la espalda. Recuerda que la cabeza tiene que estar al mismo nivel de los hombros y no hacia adelante.

Una postura correcta da elegancia a tu figura.

Eres tan joven como flexible es tu columna vertebral

Para ser bellos, tenemos que sentirnos bellos. La belleza nace de nuestro espíritu. De la docilidad de nuestro espíritu depende el reflejo de la hermosura.
Para seguir siendo jóvenes, el cuerpo debe ser moldeable y flexible. La flexibilidad de las articulaciones y columna es signo de juventud.
Cuando practiques las asanas, presta atención a tu rostro, mantén una actitud serena, relajada, vigila el rictus, los labios, la frente, intenta esbozar una sonrisa sutil.
Con el tiempo tu rostro rejuvenecerá, se tornará luminoso y despejado
es tan vital ser físico como ser espiritual.

Cuidar la espalda La espalda es una de las partes del cuerpo que más descuidamos, aunque en realidad es una de las más delicadas. Un elevado porcentaje de la población padece fuertes dolores de espalda, ya que un mercado laboral cada vez más tecnificado conlleva una importante disminución de la musculación vertebral. Esto se debe, en parte, al uso indiscriminado de elementos que ya forman parte de nuestra vida cotidiana: ordenador, escaleras mecánicas, ascensores, vehículos...

Importante: Si tiene alguna lesión, antes de relizar los ejercicios consulte con su médico.

Yoga para adelgazar y combatir la ansiedad

El yoga nos ayuda a combatir la ansiedad y además puede practicarse a cualquier edad. Aprovecha sus propiedades preventivas, curativas y recuperativas.


Con la práctica continuada del yoga podemos mantener el cuerpo sano, esbelto y ágil.

Es ideal para perder peso, porque además de trabajar nuestro físico ayuda a bajar el nivel de ansiedad.


Los beneficios que encontrarás con el yoga será fortalecer los músculos del abdomen y de la espalda, también el funcionamiento de los órganos internos.


Conseguirás ganar flexibilidad en la columna vertebral, mejorar la circulación sanguínea, prevenir las varices, la retención de líquidos y sentirte inmensamente mejor que antes que el yoga entrara en tu vida.


Es posible adelgazar practicando yoga. Mediante esta técnica conseguimos equilibrar nuestra mente, nuestro cuerpo, nuestro espíritu, y ser más conscientes de nosotros mismos. El kundalini yoga es físicamente muy activo, por esa razón elimina una gran cantidad de calorías, activa la circulación y puede servir para moderar o poner fin al estrés que suele acompañar ciertas circunstancias de la vida, las mismas que nos hacen perder el control del peso: la ansiedad, el estilo de vida, los trastornos alimentarios, etc.


Adelgazar puede convertirse en toda una odisea interior para encontrarse a uno mismo. La práctica constante del yoga ejerce una influencia más que positiva en el sobrepeso, ya que para empezar mejora la autoestima y la confianza, y tiene efectos somáticos: favorece la eliminación de toxinas y líquidos, optimiza el funcionamiento del sistema digestivo, aumenta la energía muscular. Además ayuda a conciliar el sueño y en definitiva a obtener la paz interior deseada.


El descanso y el equilibrio interior son un síntoma de belleza indudable.

Yoga para embarazadas, maternidad y cuidado del embarazo.

Con la práctica de yoga en el embarazo el cuerpo de la mujer embarazada se prepara para el parto, se suavizan los dolores de espalda, se trabaja para favorecer la flexibilidad y la relajación.

El yoga facilita a la mujer embarazada la conexión con su esencia y con lo sagrado del proceso que está viviendo, tanto en el embarazo como en el momento de dar a luz.

El yoga estimula la comunicación con el bebé, ayuda a vivir el embarazo de forma consciente, intensa y feliz.

¿Como ayuda el yoga a la mujer embarazada?


Normalmente la mujer siente temor o nervios, es aprensiva cuando se trata de practicar yoga durante el embarazo. Por el contrario el yoga ofrece una practica sin peligro que asegura una buena salud durante el embarazo y el parto,así como durante el período post natal.

Ciertas posturas del yoga ayudan a las embarazadas a mantener tanto su salud como la de su hijo y así evitar los usuales malestares, náuseas, constipación, hinchazón, dolor de cabeza, etc.

Las asanas del yoga aseguran una correcta digestión, circulación y respiración. El pranayama es importante para evitar fatiga, tensión nerviosa y para eliminar toxinas así el estado mental y físico permanece sano y alegre.

Ciertas asanas cuidadosamente elegidas aseguran al feto máximo espacio para si, libre crecimiento y movimiento en el útero de la madre. Otras posturas del yoga están estimulan el cuerpo de la madre para facilitar un parto natural.

Hoy en día la embarazada esta expuesta a la contaminación ambiental, agua y alimentos adulterados, niveles altos de contaminación acústica, cambios de ánimo, stress, todo esto y mucho más.

El embarazo puede llegar a ser muy agobiante, de ahí que el comportamiento durante el mismo desde la concepción hasta el parto sea tan importante.

El yoga es un ejercicio sin impacto, las asanas son los únicos ejercicios naturalmente suaves que alimentan los tejidos de la madre y del bebé de la mejor forma.

El yoga puede ser usado terapéuticamente para aliviar problemas asociados a la madre. Este puede incluso de forma metódica, ayudar a que el bebé gire si no esta de cabeza y así facilitar su nacimiento.



Algunos beneficios:

El yoga produce un estiramiento de las fibras elásticas bajo la piel, distiende las paredes abdominales aumentando el tamaño del útero, evitando cualquier tensión negativa para el bebé.


Columna:


los dolores en la baja espalda causados por el aumento del peso, pueden ser evitados con la práctica de posturas apropiadas del yoga.


El corazón:


es uno de los órganos mas importantes en el desarrollo del embarazo, ya que la sangre y otros fluidos deben circular correctamente hacia el feto, se estimula y beneficia con la práctica de asanas de yoga, las cuales permiten a los músculos del corazón bombear correctamente. Se asegura una circulación y oxigenación de la sangre saludable hacia la placenta la cual representa los pulmones del feto.


Pulmones:

como el útero de la embarazada presiona el diafragma, las células de los pulmones también son presionadas. Si esto aumenta causa una pobre oxigenación, cansancio y bajos niveles de energía. Todos los ejercicios de yoga que benefician el corazón también ayudan a los pulmones.

La practica de asanas y pranayama del yoga mantiene la salud de los pulmones de la madre, así como también de la placenta que suple la labor de los pulmones del feto.


Sistema Digestivo y Excretor:

Las asanas del yoga crean espacio al interior del cuerpo de la madre, manteniendo una espaciada relación entre un órgano y otro.

En el embarazo los intestinos son presionados hacia arriba por el aumento del útero, esto causa un desplazamiento del resto de los órganos abdominales. El óptimo funcionamiento de cada órgano debe ser resguardado.

La práctica de particulares asanas del yoga, antes y después de comer, previene problemas y dolores en esta área porque las paredes del diafragma y estómago se tornan flexibles.


Sistema nervioso:

El embarazo es un estado de cambio físico y emocional, cambios de humores de un momento a otro son frecuentes. Las asanas del yoga ayudan a la mujer a estabilizar su mente.

Durante la práctica el cuerpo esta sujeto a un tremendo condicionamiento, la mente se resiste al estiramiento fisiológico.

El yoga por lo tanto es el arte de usar la voluntad como maestra de la mente y del cuerpo. Una mente relajada favorece un útero no irritado. Una mente calma es extremadamente importante para el desarrollo del embarazo.

La respiración es la llave que permite el control sobre los sentidos y la mente.


Metabolismo:

Un metabolismo sano depende de tres factores:

Una eficiente circulación de la sangre.
Una eficiente absorción de los alimentos que nutren las células del cuerpo.

Unas saludables células producidas por la médula ósea.

Una práctica regular de yoga mejora la absorción de los alimentos, por la acción masajeadora en los intestinos, así como el masaje que se produce en la superficie de los huesos pulsando sangre nueva en la cavidad y sustancia de los ósea.

La práctica de asanas del yoga durante el embarazo regula apropiadamente el equilibrio de agua y sal que el cuerpo necesita, y previene la aparición de edemas ocultos.

El pranayama del yoga estabiliza las reacciones metabólicas manteniendo un balance entre el sistema nervioso simpático y el parasimpático.

Es la mente la que en definitiva determina el tipo de metabolismo en el cuerpo de una persona.

Todas las asanas del yoga hacen fluir la energía de la madre y el bebé como una sola, de esta manera los dos disfrutan del yoga.

Yoga para niños

El yoga para niños estimula el dominio físico y psíquico

Un complemento ideal para la educación y crecimiento. Se benefician del Yoga de manera recreativa, lúdica y natural, desarrollan la motricidad fina, equilibran sus ritmos y respiración, canalizan su energía y aprovechan su gran vitalidad, de esa manera aumentan la concentración, moderan la hiperactividad, la timidez, etc, además de optimizar el rendimiento escolar.

¿En que momento mi hijo puede practicar el yoga?

Las experiencias yóguicas con niños reflejan que la edad ideal para su iniciación en el yoga es a partir de los 4 años. A esta edad, los niños ya pueden entender perfectamente lo que se puede esperar y lo que se quiere de ellos. El yoga está indicado a todos los niños y niñas. Su objetivo esencial es la búsqueda del equilibrio y de la armonía, y el control del sentido de la disciplina. Es una buena base para una vida adulta alegre y saludable.

Beneficios de la práctica del yoga con los niños

El yoga es una practica positiva en la etapa de crecimiento de los niños. A través del yoga, los niños ejercitan su respiración y aprenden a relajarse, para hacer frente al estrés, a las situaciones conflictivas, y a la falta de concentración, problemas evidentes en la actualidad. El yoga les ayuda en su camino hacia el dominio físico y psíquico.

1- Desarrollo y destreza de los músculos motores
2- Flexibilidad en las articulaciones
3- Mejoría de los hábitos posturales de la columna vertebral
4- Masaje de los órganos internos
5- Mejoría en los hábitos de la respiración
6- Estimulación de la circulación sanguínea
7- Mejoría de la autoestima
8- Baja en el nivel de estrés infantil
9- Perfeccionamiento de los sentidos
10- Agilidad y entereza
11- Calma y relajamiento
12- Estiramiento
10- Mejor desarrollo de la atención, concentración, memoria e imaginación
11- Armonización de la personalidad y carácter
12- Oportuna canalización de la energía física
13- Mejor comprensión e interacción con los demás

Recursos y práctica del yoga con niños

Las clases de yoga asocian el trabajo corporal y mental. Tratándose de niños, la motivación es un factor muy importante. Los niños deben sentirse muy a gusto. Deben vestirse con ropas holgadas, ligeras, confortables, y que les permitan hacer cualquier movimiento con comodidad.

La respiración del Yoga

La respiración es una parte integral del yoga. El inhalar y exhalar por las narinas es esencial para que el niño pueda estirarse y obtener el equilibrio necesario para empezar a practicar las posturas. Una vez el grupo controle su respiración, el profesor empezará con las posturas. El sentido de las posturas es, desde los órganos exteriores, ir calmando a los órganos interiores. Con los niños, las posiciones hay que ir practicándolas poco a poco. Lo ideal, al principio, es que aprendan a respirar, relajar, después a concentrar. Para los niños, el yoga debe ser practicado como si se tratara de un juego. Como ya hemos dicho, el ánimo y la motivación son cruciales en este sentido. El respeto, la moderación, y una actitud positiva y alegre.

jueves, 3 de enero de 2008

Kundalinī yoga: por Tanumânasî

Kundalinī yoga es el sendero yoguico que trata de la Kundalinī Sakti, que es un misterioso poder que reside en el ser humano y debe unirse al Señor Shiva en el chakra coronario (Sahasrara), situado en la parte superior de la cabeza.

Fundamento

Kundalinī nace en la boca del nadi Sushumna y reside en el chakra fundamental (Muladhara o soporte de la raíz) situado en la base de la columna vertebral.

La finalidad esotérica del Kundalinī yoga es excitar la dormida Kundalinī y elevarla de forma gradual hacia Sahasrara chakra a través del nadi Suhumna.

Los yoguis utilizan para tal propósito técnicas determinadas, mantras, asanas, pranayamas, meditación en los chakras, mudras y una firme fuerza de voluntad.

Los Nadis

Los nadis son una red de canales nerviosos existente en el cuerpo sutil por los cuales fluye el prana. Para avanzar en Kundalinī, o en cualquier otro tipo de yoga, es necesario comenzar por purificar todos los nadis. Se afirma en yoga que existen miles de ellos, de los cuales tres son los principales: Sushumna, Ida y Pingala.

Algunas prácticas de Kundalini Yoga

1. Limpieza y purificación de los nadis.
2. Meditación sobre los chakras.
3. Asana y pranayama.
4. Mudras y bandhas.
5. Servicio desinteresado.
6. Recitación de mantras.

Fuente original escrita por Tanumânasî: Visita Wikipedia >>

Los chakras

Según el hinduismo, el cuerpo humano tiene siete chakras principales, que se corresponderían con los plexos nerviosos del sistema autónomo, y que darían cualidades como la diplomacia, la compasión, la sabiduría y la creatividad. Inmediatamente después de la «realización espiritual», los chakras se activan y comienza el lento proceso de limpieza de toda la energía negativa acumulada durante años de actividades autodestructivas (como la drogadicción, el alcoholismo, la violencia, la ira o el fanatismo de cualquier tipo). Los beneficios son casi inmediatos; las pequeñas ansiedades se reducen y el gozo y la objetividad comienzan a manifestarse.

En orden ascendente, los siete chakras son los siguientes:

Chakra mūlādhāra (tierra)

El primer chakra está situado debajo del hueso sacro, en el cual reside la kundalinī. Su aspecto principal es la inocencia, que es la cualidad que permite experimentar el gozo puro, sin las limitaciones de los prejuicios y los condicionamientos. La inocencia da dignidad, equilibrio y un fuerte sentido de lo correcto; una sabiduría intuitiva que está siempre presente en los niños, pero que poco a poco se pierde, debido a las condiciones de la vida moderna. Esta cualidad existe en todas las personas, y sólo está esperando el despertar de la kundalinī para manifestarse en toda su belleza y pureza.

Chakra swadisthan (agua)

El segundo chakra es el de la creatividad, el conocimiento y la atención puras. Es el que conecta con la fuente interna de inspiración y permite apreciar la belleza del mundo. El conocimiento puro que este chakra nos otorga no es mental, sino que es una percepción directa y absoluta de la realidad. En este centro se encuentra la capacidad de concentración y de atención. En el plano físico, cuida de la parte inferior del hígado, de los riñones y de la parte baja del abdomen.

Chakra nabhi, o chakra manipura (fuego)

El tercer chakra es el que da la cualidad de la generosidad y el sentido completo de satisfacción y felicidad. Cuando la kundalinī ilumina este chakra, proporciona rectitud y un sentido interno de moralidad, dando el equilibrio en las diferentes facetas de nuestra vida.

Rodeando al segundo y al tercer chakras, se encuentra el Vacío, que establece el principio del maestro en nosotros. En muchas tradiciones espirituales se le denomina el «océano de la ilusión» (en la tradición india se llama Baba Sagara), que sólo se puede cruzar con la ayuda de una guía espiritual. Cuando la kundalinī despierta y pasa por el Vacío, el principio del maestro se establece en el yogui, que se convierte en su propio gurú (maestro o guía espiritual), con la capacidad de sentir sus problemas sutiles en la yema de los dedos, y de solucionarlos usando su propia kundalinī.

Chakra anahata (aire)

El cuarto chakra, el círculo del corazón, es el lugar donde reside el espíritu, el verdadero ser. Desde el corazón se manifiestan el amor y la compasión, y este chakra nos proporciona el sentido de la responsabilidad. En su parte central, a la altura del esternón, se manifiesta como completa seguridad y confianza en uno mismo. Todos nuestros miedos y temores se disipan cuando la kundalinī atraviesa el chakra del corazón.

Chakra vishuddhi (éter)

El quinto chakra es el de la diplomacia. Este chakra aporta la energía que se necesita para la comunicación con los demás. Su buen estado repercute en que las relaciones sean correctas y en que se puedan expresar las percepciones del corazón. Este chakra se obstruye con los sentimientos de culpa y cuando se culpa a otros con la propia arrogancia (es decir, cuando se falta a la dignidad propia o ajena).

Chakra agnya (luz)

El sexto chakra se encarga del perdón y la compasión, y permite trascender de la conciencia mental pensante a la conciencia espiritual nirvichara (en sánscrito, ‘sin pensamiento’). Cuando este chakra se abre, entendemos el verdadero significado del perdón, al igual que nos hacemos conscientes del mal que nos hace el odio y el rencor. Estos últimos son incompatibles con la paz y el amor a los que un ser humano aspira desde el interior noble de su espíritu.

Chakra sahasrara (pensamiento)

El séptimo centro integra los seis anteriores con todas sus cualidades y aspectos. Representa el último escalón en la evolución de la conciencia humana. Igual que el chakra swadisthan, el chakra sahasrara da la percepción directa de la realidad, conseguida mediante la realización, a través del despertar espontáneo de la kundalinī.

Una vez atravesado el tercer nudo, por fin, la serpiente se alza, se armonizan todos los chakras, y la luz del conocimiento desciende para unirse a la serpiente que se eleva hacia el sahasrara, hasta ser absorbida por él. En ese momento la conciencia individual se une a la conciencia universal y penetra en un estado de conocimiento, bienaventuranza y liberación final.

Sólo el verdadero iluminado es capaz de despertarla cuando quiera y cuantas veces quiera. Y hay que decir que muy pocos yoguis logran grandes resultados, aunque muchos pasan toda su vida intentando conseguir al menos un instante de la kundalinī despierta. El método concreto y explícito del despertar de kundalinī no se enseña a cualquiera. Son prácticas que se transmiten a discípulos aventajados, y sólo debe ejercitarse bajo la dirección de un maestro experto, pues, así como la serpiente puede resultar enormemente gratificante, también es un arma poderosa y peligrosa si no se utiliza del modo adecuado. Despertar la kundalinī sin haber sanado los chakras sería muy arriesgado.

Un dicho tántrico afirma: «Aquello que crees que libera, esclaviza, y aquello que crees que esclaviza, libera».

El flujo de la kundalinī

Ida nadi

El ida nadi es el lado izquierdo, el canal de la luna. Según los hindúes, da el poder de las emociones en su estado puro, proporcionando las cualidades de gozo profundo, amor puro, compasión y habilidades artísticas. Este lado es el más femenino de hombres y mujeres. Los problemas típicos del lado izquierdo son el apego emocional, la depresión, la baja autoestima, el sentimiento de culpa o el letargo.

Pingala nadi

El pingala nadi es el lado derecho, el canal del sol. Daría poder a la mente racional, que permite aprender y obtener la fuerza necesaria para superar los problemas mediante el esfuerzo. Es el lado más masculino de los hombres y mujeres. Los problemas típicos del lado derecho son el comportamiento egoísta o violento, la arrogancia y el orgullo.

Shushumna nadi

El shushumna nadi, el canal central; es el equilibrio de los otros dos canales. De esta manera se obtiene un enfriamiento del canal del Sol y un calentamiento del canal lunar, consiguiendo así un estado de equilibrio en el que la atención deja de pasar de un canal al otro, de la tristeza a la euforia, de la hiperactividad al letargo, y permanece siempre en el centro.

El despertar de la kundalinī

El gran objetivo de las prácticas yóguicas y tántricas es el desbloqueamiento de los nadis (‘ríos’) y el despertar de la energía kundalinī.

No obstante, los instructores de yoga advierten sobre el peligro que acarrea un despertar prematuro de la serpiente. En este sentido, todos los grandes maestros espirituales, advierten a este respecto, la necesidad de no forzar nunca en absoluto esta energía.

Tanto el tantra como el kundalinī yoga, son consideradas técnicas peligrosas. Por ejemplo, Swami Prabhavananda advierte acerca de los peligrosos efectos físicos que pueden resultar de los ejercicios de respiración del kundalinī yoga: «A menos que se hagan correctamente, hay una buena posibilidad de dañar el cerebro. Y las personas que practican este tipo de respiración sin una supervisión adecuada pueden sufrir una enfermedad que ninguna ciencia o médico conocidos pueden curar».

Muchos yoguis advierten que la práctica del yoga puede poner en peligro la cordura de una persona. En algún libro sobre yoga se cuenta el caso de un practicante occidental de fines del siglo XX autodenominado Gopi Krishna que —sin guía— dijo haber despertado su kundalinī haciendo meditación en su chakra de la corona. Su vida después del despertar fue tan bendita por la dicha y la euforia como atormentada por la incomodidad física y mental. Con el tiempo su experiencia se estabilizó. Al describir el despertar de la kundalinī (el poder de la serpiente enroscada), Gopi Krishna registra su propia experiencia de la siguiente manera: «Fue variable durante muchos años, dolorosa, obsesiva... He pasado por casi todas las etapas de ... tipos de mente: mediúmnica, psicótica y otras; durante un tiempo estuve alternando entre la cordura y la locura».

Doctrina

La energía kundalinī subiría verticalmente por medio del fluido espinal, a través de la columna vertebral, atravesando todos los chakras y alimentaría el cerebro, modulando su actividad. Sería una energía evolutiva, y según el grado de activación en el individuo, condicionaría su estado de conciencia.

La serpiente tiene su base en el mūlādhāra, enrollada tres veces y media alrededor de él, y allí se encuentra, normalmente, dormida. De modo que, tras obtener la apertura de los chakras, puede ser despertada con técnicas como el tantra y el kundalinī yoga. La finalidad del kundalinī yoga es, por tanto, despertar a la serpiente y desenroscarla, dirigiéndola hasta el Sahasrara (el chakra superior) para unir cuerpo y espíritu, en un intento de integrar los dos principios, habitualmente opuestos, de materialidad y espiritualidad, fusionando sus energías dentro de un cuerpo humano individual. En términos tántricos estos principios serían Shiva (el principio masculino o conciencia) y Śakti (principio femenino o energía).

Para llegar a este estado, la serpiente kundalinī deberá atravesar 3 nudos principales:

El primero es el nudo de Brahman, en el primer chakra. El segundo es el nudo de Vishnú, en el chakra del corazón. El tercero es el nudo de Shiva en el entrecejo. En cada uno de estos sitios, las tres corrientes de energía se juntan, se anudan y se enredan en un reino.

En la medida en que la conciencia penetra el primer nudo, se empiezan a soltar los apegos a todas las sensaciones, los nombres y las formas de las cosas. Se establece una nueva relación con los sentidos y las sensaciones que se perciben a través de ellos. Antes de penetrar este nudo, cada sensación atrapa la mente, la cautiva, la distrae y para el practicante es difícil meditar o estar quieto. Todas las meditaciones que estimulan el punto del ombligo preparan el fuego que hace arder esa barrera y permite despertar más allá de su umbral.

Finalmente, se llega a la tercera puerta, en el sexto chakra. Este nudo está más allá de los cinco elementos naturales. Es donde se entrelazan ida, pingala, shushumna y los demás nadis (ríos). Cuando se abre, la respiración se equilibra temporalmente en ambos orificios nasales y lleva mas allá del sentido del tiempo y de la identidad terrenal. Entonces se dice que el trikuti, los tres ríos, te convierten en un tri kala jñā (el que conoce los tres tiempos [el pasado, el presente y el futuro]). El yogui ya no actúa sólo para este tiempo sino para todos los tiempos. Si el nudo sigue apretado, el practicante puede obtener poderes sobrenaturales, pero estará apegado a ellos.

Según algunas religiones orientales, cuando un ser humano llegara al máximo desarrollo y activación de esta energía, conseguiría la iluminación, estado evolutivo en que se trascendería el ego y se desarrollaría la supraconciencia y el amor universal.

Representación simbólica

Respecto a la representación simbólica de la kundalinī, anteriormente mencionada, cabría recordar que en muchas culturas la serpiente ha sido venerada como un animal sagrado. Así pues en la antigua civilización egipcia, la serpiente que los faraones llevaban en sus coronas, representaba su divinidad y alta iniciación (era símbolo de alta maestría). También en las culturas maya y azteca se veneraba a la serpiente emplumada (símbolo de la ascensión de la energía psíquica). En el Génesis de la Biblia la serpiente representa el conocimiento (como opuesto al dios Yahveh). También en los mismos mitos, está el ejemplo de la serpiente de los israelitas, que sanaba en el desierto. La serpiente aparece también representada en el conocido caduceo de mercurio, símbolo de la medicina.

Kundalini

En el marco del hinduismo, la kundalinī es una energía invisible e inmedible representada por una serpiente (o a veces como un dragón), que duerme enroscada en el mūlādhāra el primero de los chakras (los siete círculos energéticos), ubicado en la zona del perineo

Varias doctrinas utilizan este concepto de la kundalinī: el yoga, el tantra, el budismo, el taoísmo y el gnosticismo.

miércoles, 2 de enero de 2008

Ganesha

En el Hinduismo Ganesha también escrito como Ganesa o Ganesh y a veces llamado Ganapati (conductor de las huestes celestiales), es una de las representaciones de dios más conocida. Es el primogénito del dios Shiva y de la diosa Parvati y esposo de Bharati, Riddhi y Siddhi. También es llamado Vinayaka (señor de todos los seres), Vinayagar y Vinayakudu, en otras lenguas de la India actual. En sanscrito la silaba "Ga" simboliza Buddhi (intelecto) y la silaba "Na" simboliza Vijnana (sabiduría), por ende Ganesha es considerado el maestro de la inteligencia y sabiduría. Típicamente su nombre lleva el prefijo Shri que es un título Hindú de respeto. Shri Ganesha es usualmente representado como alguien de piel color roja, con una gran barriga, cuatro brazos, una cabeza de elefante con un solo colmillo y montando un ratón. El culto a Ganesha está ampliamente difundido fuera de la India en toda Asia y en años recientes ha llegado a paises occidentales. A sus devotos se les denomina Ganapatyas.

Como es el caso de cualquier otra representación de dios en el Hinduísmo la figura de Ganesha es un arquetipo cargado de múltiples significados y simbolismos que expresan un estado de perfeccion, así com los medios para obtenerla. Ganesha de hecho es el símbolo de aquel que há descubierto a la divinidad dentro de sí mismo. El representa el perfecto equilibrio entre las energías masculina y femenina (Shiva-Shakti), entre fuerza y bondad y entre fuerza y belleza. También representa la capacidad discriminativa que otorga la capacidad de percibir las distinciones entre la realidad y la ilusión, entre lo real y lo irreal.

Una descripción de todas las características y atributos de Ganesha se puede encontrar en el "Ganapati Upanishad" (antiguas escrituras dedicadas a Ganesha observadas por los Hinduístas) del rishi (grán vidente) Atharva, en donde Ganesha es identificado con Brahman y Atman (el supremo espíritu que es eterno, sin género, omnipotente , omnisciente, sin cámbio, infinito, inmanente y la realidad trascendental que es la base divina de todo lo que existe en el universo). También es descrito como la fuente, causa y suma de todo lo que está delimitado por el espacio y el tiempo en el cosmos, asi com el ser de infinita consciencia y gozo. Las figuras de Ganesha son representadas usualmente con cuatro brazos para simbolizar su divinidad, aunque existen figuras con 6, 8, 12 y 16 brazos cada una cargando un objeto o símbolo diferente, existiendo un número de hasta 57 objetos o símbolos en las distintas representaciones que existen de Ganesha.

El dios de la buena fortuna
En términos más generales ya que Ganesha elimina todos los obtaculos de nuestro camino material y espiritual, es considerado por todos los Hinduistas como el dios de la buena suerte quién otorga prosperidad y fortuna en todos los ambitos de nuestra vida. Es por ésto que se le invoca ántes de iniciar una actividad importante, ya sea mundana o espiritual, para que todo obstáculo sea eliminado y la buena fortuna se alcance fácilmente en todo lo que se realice, claro esta que esto solo sucede si lo que se desea alcanzar es bueno y puro, ya que de otra forma sera Ganesha mismo quien a traves de todas las huestes celestiales que existen y que estan a su cargo ponga todo tipo de obstaculos e impedimenteos para que no se realice o alcance nada que sea para fines egoistas, dañino para nosotros mismos o para los demas o simplemente no auspicioso. De esta misma forma Ganesha nos protege de todo ambiente de negatividad, violencia, envidia u odio si se le invoca con este fin.

Ven a Centro Ganesha